La fisioterapia deportiva es una rama de la fisioterapia que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las lesiones generadas a través del deporte, o que puedan originarse en el deporte. También es imprescindible la fisioterapia deportiva para prevenir este tipo de lesiones.
¿Qué lesiones se tratan en la fisioterapia deportiva?
Existen multitud de lesiones que aparecen de forma secundaria, como por ejemplo las lesiones que aparecen en deportistas que no siguen una pauta de recuperación correcta o que no realizan sesiones de descanso adecuadas. Es necesario acudir al fisioterapeuta de forma regular cuando se practica una actividad deportiva para que éste pueda realizar su actividad de prevención de lesiones.
“No debemos acudir al fisioterapeuta sólo cuando ya estamos lesionados”, esta es una frase que repetimos prácticamente todos los días en nuestra clínica de fisioterapia en Córdoba, ya que a diario nos encontramos con multitud de pacientes deportistas (y no deportistas) que presentan algún tipo de alteración en el sistema musculoesquelético o en su biomecánica, sin presentar síntomas en muchos casos, pero que probablemente, si no son tratados o diagnosticados, podrían evolucionar a un problema mayor o una lesión.
Sin embargo, una vez el paciente deportista presenta una lesión, el fisioterapeuta deportivo o especializado en fisioterapia deportiva puede realizar un diagnóstico prácticamente inmediato gracias a la amplia gama de técnicas diagnósticas de las que disponemos, como por ejemplo test ortopédicos, o ecografía, para determinar ante qué problema nos encontramos y qué pasos debemos seguir para resolver dicho problema.
¿Cómo ayuda la fisioterapia en lesiones deportivas?
La fisioterapia deportiva es una rama de la fisioterapia que se centra en el tratamiento y prevención de lesiones deportivas y en la mejora del rendimiento deportivo. Los fisioterapeutas deportivos son profesionales de la salud que utilizan técnicas de fisioterapia para ayudar a los atletas y otros individuos activos a recuperarse de las lesiones, a mejorar su rendimiento y a prevenir futuras lesiones.
La fisioterapia deportiva puede incluir una amplia gama de técnicas y ejercicios específicos para tratar lesiones deportivas y mejorar la fuerza, la resistencia y la flexibilidad. Los fisioterapeutas deportivos pueden trabajar con atletas de todos los niveles, desde principiantes hasta profesionales, y pueden trabajar en equipos deportivos, en centros de atención médica especializados en el deporte o en consultorios privados.
Los fisioterapeutas deportivos trabajan en colaboración con médicos deportivos, entrenadores y otros profesionales de la salud para proporcionar atención médica a los atletas y otros individuos activos. También pueden asesorar a los atletas sobre cómo evitar lesiones y cómo mantenerse en forma y en buena salud.
Tipos de tratamientos de fisioterapia deportiva que aplicamos en Clínica Arias
En Clínica Arias nos encontramos a diario con multitud de problemas derivados de la biomecánica y de la práctica deportiva. Estamos especializados tanto en fisioterapia avanzada como en fisioterapia deportiva, que, unido a la exploración ecográfica y a la podología y biomecánica, conseguimos resolver gran cantidad de problemas que presentan los deportistas que acuden a nosotros.
Además, desde nuestra clínica de fisioterapia deportiva en Córdoba, advertimos al paciente de la importancia de acudir al fisioterapeuta inmediatamente tras una lesión deportiva, pues los fisioterapeutas, en la mayoría de las ocasiones, podemos hacer de filtro y solucionar muchos problemas, como, por ejemplo, si el paciente necesita realizar una prueba específica ante un dolor o lesión, como por ejemplo una radiografía, se lo indicaremos ahorrando tiempo y problemas al paciente.
En Clínica Arias contamos con una amplia experiencia en fisioterapia deportiva, que combinada con otros sectores de la medicina como la biomecánica, la podología o la medicina deportiva nos permite diagnosticar de forma precoz y con mucha precisión al paciente, además de establecer un tratamiento muy amplio, como:
- Terapia manual y terapia osteopática.
- Fisioterapia invasiva guiada por ecografía.
- Medicina deportiva.
- Infiltraciones musculoesqueléticas y articulares.
- Drenaje de edemas.
- Ejercicio terapéutico.
- Termoelectroterapia avanzada.
- Etc…
Las lesiones más frecuentes que solemos tratar en nuestra clínica en Córdoba son:
- Esguinces de 1º, 2º o 3º grado.
- Traumatismos y contusiones.
- Fisuras o fracturas óseas.
- Edema óseo.
- Escoliosis.
- Distensión, micro roturas o rotura muscular o tendinosa.
- Tendinopatías (tendinitis o tendinosis).
- Fascitis plantar.
- Metatarsalgia
- Cintilla del corredor.
- Sever.
- Tendinitis de la pata de ganso.
- Neuropatía.
- Dolor de hombro.
- Patología del supraespinoso.
- Dolor de rodilla.
- Patología de menisco.
- Lumbalgia, dorsalgia o cervicalgia.
- Ciática.
- Patología de disco (protrusión, hernia discal, o pinzamiento vertebral).
- Epicondilitis o epitrocleitis.
- Síndrome del túnel carpiano o síndrome del túnel tarsiano.
- Contracturas musculares, puntos gatillo musculares, atrofia muscular, etc..
- Pubalgias.
- Tenosinovitis.
- Espolón calcáneo.
- Síndrome piramidal
- Dismetrías.
- Compensaciones estructurales o vertebrales.
Por último, repetir que la función del fisioterapeuta en detección precoz de una lesión es fundamental, por lo tanto, el paciente no debe esperar a tener una lesión para acudir al fisioterapeuta, pues éste puede verla venir desde lejos. Sin embargo, una vez presentemos una lesión, debemos acudir rápidamente a nuestro fisioterapeuta, pues este nos guiará en el proceso clínico de la lesión para evitar problemas añadidos como por ejemplo la cronificación de la lesión y acelerará los tiempos de recuperación iniciando un tratamiento de forma temprana o derivando al profesional necesario.
Para más información, no dudes en contactar con nosotros.