Escoliosis

Escoliosis
29Jul 2020

¿Qué es la escoliosis?

La escoliosis es la alteración tridimensional de las curvaturas de la columna (flexo/extensión, inclinación y rotación). Esta se mide en grados mediante una escoliometría (prueba por imagen) o mediante pruebas ortopédicas, test osteopáticos y la propia inspección clínica.

La posición correcta ante un examen visual, debería ser:

  • Si vemos la columna desde una vista posterior, esta debe estar recta.
  • Si vemos la columna de lado, debe presentar una lordosis cervical y lumbar, y una cifosis dorsal y sacra.
  • Escoliometría, Escoliosis - Fisioterapia

Tipos de escoliosis

En la literatura científica existen muchas clasificaciones distintas, pero las más nombradas son:

Escoliosis idiopática adolescente: la escoliosis puede ocurrir a cualquier edad, pero el tipo más común, específicamente la idiopática adolescente, es más frecuente después de los 10 años, el tratamiento con fisioterapia es muy agradecido en estos casos, por la importante disminución de las alteraciones estructurales y el alivio del dolor.

Escoliosis infantil: esta patología ocurre en niños menores de 3 años, puede ser resultado de vértebras con forma anormal de nacimiento (congénita), diversos síndromes, trastornos neurológicos, o causas desconocidas (idiopática) y la menos común, es la que ocurre en niños de entre 3 y 10 años de edad. Es importante acudir al fisioterapeuta para valorar el caso y poder iniciar un tratamiento u orientar a los familiares sobre la necesidad de derivar a otro especialista cuando se requiera.

Escoliosis funcional: esta ocurre cuando los tejidos blandos (normalmente grupos musculares) nos alteran la columna, la cadera o los miembros inferiores, originando unas fuerzas torsionales, responsables del origen de esta patología. Al igual que sucede en el caso cuando viene dado por causas desconocidas, el tratamiento con fisioterapia es muy agradecido por los resultados satisfactorios que tiene.

Escoliosis real: en este caso la escoliosis está ocasionada por problemas de diversa índole (dismetrías, problemas neurológicos, traumatismos o enfermedades… En este caso el tratamiento con fisioterapia es esencial, pues podemos disminuir enormemente los síntomas, las alteraciones del tejido blanco (músculos, articulaciones, ligamentos…que nos fijan dicha alteración), evitar o ralentizar el avance de la escoliosis, etc.

¿Cuáles son los signos y los síntomas de la escoliosis?

Mediante un simple examen visual podremos valorarla. También existen diferentes pruebas osteopáticas, ortopédicas, y pruebas por imagen, como la escoliometría, para valorarla de forma objetiva.

Esta alteración de la columna no debe molestar en sí, pero muchas veces viene acompañada de dolor debido a la alteración de la musculatura, nervios periféricos, fascia, articulación afectadas, etc…

Existen pruebas y datos que sirven de información al fisioterapeuta para saber que estamos ante una escoliosis, como un hombro más elevado que otro, un brazo más separado del tronco, o una cadera más alta, por ejemplo.

¿Cómo se diagnostica la escoliosis?

En nuestro centro estudiaremos tu caso, te realizaremos una serie de preguntas y procederemos a realizar las pruebas fisioterápicas y osteopáticas necesarias para valorar y tratar tu escoliosis. Si tu problema nos plantea dudas, solicitaremos una prueba por imagen para tener mayor certeza de tu caso.

Fisioterapia en la escoliosis
Fisioterapia en la escoliosis

¿Cómo se trata la escoliosis?

Los casos más leves muchas veces no necesitan tratamiento, pero si vigilancia. En estos casos lo que solemos tratar son las posibles causas, pero, sobre todo, cualquier consecuencia, como problemas musculares, alteraciones neurológicas, molestias articulares, mareos, alteraciones de la mandíbula, etc…

En casos más graves, precisaremos estudiar profundamente tu caso, valorar cada segmento de tu cuerpo y trazar un tratamiento ajustado a tu caso.

El tratamiento que aplicamos en Clínica Arias puede consistir en alguno o algunos de las siguientes especialidades: tratamiento fisioterápico de los desórdenes musculoesqueléticos que puedas presentar,  valoración y tratamiento osteopático de los segmentos afectados y las articulaciones afectadas, tratamiento miofascial y neurológico, diagnóstico con nuestro Estudio Biomecánico Completo, el cual consiste en analizar el cuerpo con el criterio científico- clínico de la fisioterapia, osteopatía, podología y biomecánica. con él, valoraremos y trataremos cada segmento de tu cuerpo, para encontrar cualquier relación que exista entre ese segmento y tu problema.

Si crees que tú, algún familiar o conocido puede padecer esta alteración, podemos ayudarte a valorarla, tratarla o prevenirla, además de resolver cualquier duda que tengas.

Sobre el Autor

Clínica Arias

Clínica Arias

También te puede interesar

Escríbenos Resolveremos tus dudas