Fisioterapia Neurológica

La fisioterapia neurológica es la rama de la fisioterapia que se encarga del tratamiento de las lesiones y alteraciones del sistema nervioso central o periférico que afectan al movimiento.

Nuestros fisioterapeutas en Córdoba saben la importancia del tratamiento individual y personalizado, de manera que en la aplicación de tratamientos de fisioterapia neurológica planificamos las sesiones del paciente según sus necesidades y lesiones, siendo el objetivo mejorar las capacidades físicas, la calidad de movimiento, así como cualquier alteración estructural que presente el paciente.

Cuando se ha producido un daño en el sistema nervioso central o periférico existe un tiempo de rehabilitación donde se producen nuevas conexiones, dicho proceso se denomina neuroplasticidad, es por ello por lo que resulta de gran importancia el tratamiento fisioterápico de forma que se estimule y pauten los ejercicios y así ir progresivamente recuperando los movimientos que se han visto comprometidos con la lesión del sistema nervioso. Todas estas técnicas irán encaminadas a la mejora del día a día del paciente y, por tanto, de su calidad de vida.

Tratamientos más destacados

Terapia manual

Conjunto de técnicas y habilidades, que, mediante el uso de agentes físicos manuales, diagnostican, tratan y previenen lesiones y/o alteraciones del tejido corporal.

Ejercicios terapéuticos

Pauta de ejercicios personalizada a cada paciente, con el fin de restablecer la funcionalidad, metabolismo del tejido, independencia del paciente, prevenir lesiones, etc.

Neurodinamia

Especialidad de la fisioterapia encargada de la movilización del tejido nervioso periférico y central, que nos permite mejorar sustancialmente cualquier sintomatología que provenga de dicho tejido.

Terapia Neural invasiva y No invasiva

Estimulación del sistema nervioso (periférico y/o central) mediante técnicas percutáneas, como no percutáneas.

Ejercicios neurológicos cognitivo/motores

Dirigidos tanto al restablecimiento de facultades físicas, como cognitivas del paciente neurológico.

Preguntas
¿Cuál es el fin de la fisioterapia neurológica?

Debemos valorar el estado del paciente para elaborar un plan de rehabilitación que le devuelva en la medida de lo posible las facultades psico-neuro-motoras que se hayan visto afectadas. Esto viene determinado por el grado de afectación del paciente, su sintomatología, la cronicidad de la lesión, etc.

¿Qué es el tratamiento neurológico?

Es una esfera de la fisioterapia, encargada del tratamiento del paciente que haya sufrido un accidente neurológico con secuelas de esta índole, con el objetivo de ayudarle en su recuperación.

¿En qué consiste la rehabilitación neurológica?

Consiste en el empleo de técnicas de fisioterapia neurológica con el fin de trabajar campos como, por ejemplo, la visión periférica, el reclutamiento motor, el área cognitiva, la espasticidad, etc.

¿Cuánto suele tardar una sesión de fisioterapia neurológica?

Unos 60 minutos aproximadamente.

¿Cuándo debería comenzar esta rehabilitación?

Inmediatamente, el paciente recibe el alta por parte de los servicios sanitarios, debemos comenzar con su tratamiento. Está demostrado que los 6-9 primeros meses después de un daño neurológico son absolutamente esenciales para la recuperación de este tipo de patologías.

Otros campos de la Fisioterapia y Rehabilitación
Noticias Recientes
Técnicas de fisioterapia para tratar la fractura de clavícula
La fractura de clavícula es una lesión muy frecuente en la práctica deportiva, como por ejemplo el ciclismo, aunque también se ve con mucha frecuencia en accidentes de tráfico. Este tipo de lesión altera no solamente la propia región de la clavícula, sino que altera la parte alta de la espalda, la región cervical, y
¿Qué tratamientos de fisioterapia se pueden realizar durante el embarazo?
El embarazo es uno de los momentos más importantes para una persona, especialmente las mujeres, pero son muchos los riesgos que pueden sufrir tanto el bebe, como la madre durante este periodo.Por lo tanto, en el siguiente post daremos algunos consejos para prevenir, desde la fisioterapia, algunas de las alteraciones más frecuentes durante el embarazo.
¿Cuántas sesiones de fisioterapia son necesarias para una cervicalgia?
Para poder responder esta pregunta primero necesitaremos aclarar cuáles son los factores que determinan la cervicalgia. La cervicalgia supone el cuadro clínico donde el paciente presenta dolor en la región cervical, acompañada normalmente de limitación en la movilidad, además de síntomas varios, como, por ejemplo, radiculopatías, dificultad respiratoria, cefaleas, vértigos, etc. La región cervical debe
Tratamiento de fisioterapia para lesiones deportivas
La fisioterapia deportiva es una rama de la fisioterapia que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las lesiones generadas a través del deporte, o que puedan originarse en el deporte. También es imprescindible la fisioterapia deportiva para prevenir este tipo de lesiones. ¿Qué lesiones se tratan en la fisioterapia deportiva? Existen multitud de
Fisioterapia para el síndrome piramidal
El síndrome piramidal supone un tipo poco frecuente de neuropatía por afectación del nervio ciático en su trayecto a través de los músculos de la cadera, lo cual no supone un problema grave, a pesar de la sintomatología tan intensa que genera. ¿Qué es el síndrome piramidal? El síndrome piramidal puede deberse a afectaciones del
Fisioterapia para el dolor de cadera
La fisioterapia o rehabilitación de la cadera se centra en la sintomatología o patología que el paciente sufre en la región de la cadera. Esta región supone la unión coxofemoral y la zona de los pelvitrocantéreos. La articulación de la cadera (coxofemoral), está formada por la unión entre el fémur y el acetábulo, localizado en
¿Cómo tratar una cervicalgia en fisioterapia?
Gracias a la fisioterapia, los pacientes que presentan cervicalgia, o dolor de cuello, pueden encontrar una solución a su problema. Realizaremos el mejor tratamiento posible para la cervicalgia del paciente, siempre enfocados en los resultados de un diagnóstico previo y unos test funcionales, además de valoración mediante ecografía. La cervicalgia engloba a los dolores que
¿Cómo tratar la artrosis de rodilla en fisioterapia?
¿Sueles tener dolor en la rodilla en los primeros pasos del día? ¿Sueles notar un sonido o crujido en tus rodillas durante el movimiento? ¿Sueles notar falta de fuerza en las piernas o notas que tus piernas tienen debilidad durante la marcha? ¿Notas dolor en las piernas y más concretamente en las rodillas aun cuando