Fisioterapia Manual

Podemos definir como fisioterapia manual como el conjunto de técnicas físicas que emplean estímulos mecánicos manuales para evaluar o tratar los tejidos corporales, ya sea muscular, miofascial, articular, etc.
El objetivo de la fisioterapia manual en nuestro centro de fisioterapia en Córdoba es la recuperación de la función y movimiento normal de las estructuras corporales, además de encontrar alivio del dolor que se sufra y favorecer su recuperación.

En terapia manual utilizamos movilizaciones, inhibiciones, técnicas articulares, masoterapia, y muchas otras técnicas, con el fin de recuperar al tejido ante cualquier afectación que este pudiese presentar (lesión, contractura, radiculopatías, etc.).

Además, la disminución del tono muscular y la estimulación del sistema ortosimpatico serán unos de los grandes beneficios de la terapia manual, pues tal estímulo producirá una respuesta refleja de los tejidos afectados.

En Clínica Arias obtenemos resultados excelentes con este tipo de terapia.
Si estás interesado o tienes alguna pregunta sobre la misma, no dudes en contactarnos.

Tratamientos más destacados

Kinesiotape

Aplicación de vendaje neuromuscular (kinesiotape)

Drenaje linfático (método Vooder)

Supone la principal elección en el tratamiento del linfedema.

Estiramientos o stretching

Tratamiento y estiramiento completo del sistema musculoesquelético y miofascial

Alteración de la Articulación Temporomandibular (ATM)

Alteraciones de la mandíbula y su articulación craneal (chasquidos, limitación de la apertura, maloclusión o cierre inadecuado de la mandíbula, dolores, cefaleas reactivas, etc.)

Masoterapia

Conjunto de técnicas manuales empleadas con el fin de valorar y tratar el tejido afectado.

¿En qué consiste la terapia manual?

La terapia manual es la aplicación de un estímulo mecánico en nuestros tejidos corporales para provocar un cambio en estos. Existen miles de técnicas de terapia manual, cada una enfocada a restituir o mejorar la función de un tejido, o reducir una molestia o dolor en concreto. La aplicación de una técnica u otra dependerá de un examen físico que realizaremos previamente para valorar el tipo de problema que pueda presentar el paciente y las estructuras que estén afectadas.

¿Qué cambios provoca la terapia manual?

Este tipo de terapia provocará cambios a nivel trófico en el tejido (miofascial, muscular, vascular, tendinoso, etc.) y a nivel del sistema nervioso, lo cual no permitirá mejorar parámetros como la fuerza, resistencia, perfusión, además de reducir el dolor, la hipertonía cronificada, la hipomovilidad del tejido, etc.

¿Cómo beneficiará a mi lesión?

Esta pregunta está muy relacionada con la anterior. Básicamente, utilizaremos las técnicas pertinentes en cada caso para devolver al tejido su normalidad funcional, así como intentar reducir el dolor. Una vez conseguido esto, intentaremos devolver al tejido su tensegridad natural mediante una pauta de ejercicios, además de ayudar a prevenir futuras recaídas.

¿Es imprescindible estar lesionado para recibir tratamiento?

No. Una parte fundamental de la fisioterapia, además de la asistencia clínica, la investigación y la docencia, es la prevención de lesiones o malestares en la población.

Son muchos los pacientes que acuden al fisioterapeuta de forma rutinaria para evitar que aparezcan lesiones, malestares físicos, o para realizar una valoración y tratamiento de cualquier tejido o parte del cuerpo, previniendo así cualquier problema derivado de estos tejidos.

¿Solo trabajáis con terapia manual?

No. En Clínica Arias estamos altamente especializados en este tipo de terapias, pero somos conocedores de la gran ventana terapéutica que se abre al combinar la terapia manual con otro tipo de terapias, como la fisioterapia avanzada, la aplicación de campos electromagnéticos, terapia láser o terapia invasiva.

Al combinar de forma efectiva estas terapias, los resultados obtenidos son mucho mayor que aplicando una sola parte de estas terapias por si solas.

Otros campos de la Fisioterapia y Rehabilitación
Noticias Recientes
Técnicas de fisioterapia para tratar la fractura de clavícula
La fractura de clavícula es una lesión muy frecuente en la práctica deportiva, como por ejemplo el ciclismo, aunque también se ve con mucha frecuencia en accidentes de tráfico. Este tipo de lesión altera no solamente la propia región de la clavícula, sino que altera la parte alta de la espalda, la región cervical, y
¿Qué tratamientos de fisioterapia se pueden realizar durante el embarazo?
El embarazo es uno de los momentos más importantes para una persona, especialmente las mujeres, pero son muchos los riesgos que pueden sufrir tanto el bebe, como la madre durante este periodo.Por lo tanto, en el siguiente post daremos algunos consejos para prevenir, desde la fisioterapia, algunas de las alteraciones más frecuentes durante el embarazo.
¿Cuántas sesiones de fisioterapia son necesarias para una cervicalgia?
Para poder responder esta pregunta primero necesitaremos aclarar cuáles son los factores que determinan la cervicalgia. La cervicalgia supone el cuadro clínico donde el paciente presenta dolor en la región cervical, acompañada normalmente de limitación en la movilidad, además de síntomas varios, como, por ejemplo, radiculopatías, dificultad respiratoria, cefaleas, vértigos, etc. La región cervical debe
Tratamiento de fisioterapia para lesiones deportivas
La fisioterapia deportiva es una rama de la fisioterapia que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las lesiones generadas a través del deporte, o que puedan originarse en el deporte. También es imprescindible la fisioterapia deportiva para prevenir este tipo de lesiones. ¿Qué lesiones se tratan en la fisioterapia deportiva? Existen multitud de
Fisioterapia para el síndrome piramidal
El síndrome piramidal supone un tipo poco frecuente de neuropatía por afectación del nervio ciático en su trayecto a través de los músculos de la cadera, lo cual no supone un problema grave, a pesar de la sintomatología tan intensa que genera. ¿Qué es el síndrome piramidal? El síndrome piramidal puede deberse a afectaciones del
Fisioterapia para el dolor de cadera
La fisioterapia o rehabilitación de la cadera se centra en la sintomatología o patología que el paciente sufre en la región de la cadera. Esta región supone la unión coxofemoral y la zona de los pelvitrocantéreos. La articulación de la cadera (coxofemoral), está formada por la unión entre el fémur y el acetábulo, localizado en
¿Cómo tratar una cervicalgia en fisioterapia?
Gracias a la fisioterapia, los pacientes que presentan cervicalgia, o dolor de cuello, pueden encontrar una solución a su problema. Realizaremos el mejor tratamiento posible para la cervicalgia del paciente, siempre enfocados en los resultados de un diagnóstico previo y unos test funcionales, además de valoración mediante ecografía. La cervicalgia engloba a los dolores que
¿Cómo tratar la artrosis de rodilla en fisioterapia?
¿Sueles tener dolor en la rodilla en los primeros pasos del día? ¿Sueles notar un sonido o crujido en tus rodillas durante el movimiento? ¿Sueles notar falta de fuerza en las piernas o notas que tus piernas tienen debilidad durante la marcha? ¿Notas dolor en las piernas y más concretamente en las rodillas aun cuando