Teléfono
Líneas bus
3 - 5 - 9 -
Lunes a Viernes
9:00 – 14:00 / 17:00 – 21:00

Tratamiento Ortopodológico

Tratamiento Ortopodológico

Mediante el uso de plantillas u ortesis plantares personalizadas podremos establecer un tratamiento personalizado al paciente, y así resolver problemas derivados de la biomecánica, estructurales, lesiones compensatorias y/o el reparto de cargas del cuerpo.

Muchas de nuestras molestias y lesiones provienen de la biomecánica, de la calidad de movimiento de nuestros tejidos, además de la propia calidad micro y macroestructural de dichos tejidos.

Mediante una correcta exploración y análisis biomecánico y reparto de cargas, podremos identificar estructuras que presenten una alteración en dicha biomecánica, que estén originando dolor, que estén soportando una carga excesiva, o si dicha estructura que moleste o duela es víctima de compensaciones o exceso de carga o movimiento, derivado de otras zonas.

Ventajas:

Las ventajas del tratamiento ortopodológico completo de Clínica Arias son, entre otras:

  • La localización e identificación de las sobrecargas, así como la prevención y tratamiento de las lesiones del sistema musculoesquelético, ya que equilibramos las cargas y, por tanto, el cuerpo deja de sufrir las compensaciones a las que se veía obligado previamente.
  • El alivio que se produce en las estructuras corporales que estaban más comprometidas de nuestra biomecánica.
  • La eliminación de hiperpresiones que nos producían diversas patologías como hiperqueratosis, metatarsalgias, fascitis, etc.
  • El tratamiento totalmente individualizado del cual obtenemos muchísima información al realizarlo en Clínica Arias bajo el criterio científico y clínico de la Fisioterapia, Osteopatía, Podología y Biomecánica, permitiéndonos así elaborar un tratamiento más específico y completo para cada caso individual.

¿En qué casos aplicaremos este servicio?

5 preguntas frecuentes y sus respuestas
Cuando hago deporte se me carga mucho la planta del pie, ¿es normal?

Si nos aparece una molestia o dolor durante la práctica deportiva, podríamos estar ante un factor mecánico que provoca una irritación de las estructuras plantares.

En la planta del pie coexisten multitud de estructuras, encargadas de mantener la estabilidad del pie y cuerpo, además de permitir nuestra biomecánica, y estructuras nobles, como vasos sanguíneos y nervios, que son susceptibles a originar molestias y/o dolores.

En este caso sería muy interesante hacer un estudio biomecánico y conocer en profundidad el reparto de cargas, para determinar el origen de nuestras molestias, para aliviarlas y prevenir lesiones futuras.

Desde hace unos meses sufro un dolor punzante en el talón que se incrementa con la actividad, ¿Qué puede ser?

El dolor de tipo punzante en el talón puede ser multifactorial como, por ejemplo: fascitis plantar, espolón calcáneo, tendinopatías, neuropatías, una biomecánica alterada, el uso de un calzado incorrecto, etc.

Es importante determinar el origen de esta molestia para establecer un tratamiento eficaz y prevenir su evolución y/u otro tipo de lesiones. Para ello, usaremos diferentes pruebas, test ortopédicos, estudio biomecánico, estudio de la pisada, ecografía, test fisioterápicos y osteopáticos, etc.

Creo que tengo juanete, ¿Qué puedo hacer?

El juanete supone una deformidad progresiva que afecta a la primera articulación metatarsofalángica del pie.

Existen diferentes factores que la agravan y perpetúan, como el uso de calzado de tacón alto y puntera estrecha, ciertos deportes, factores genéticos, etc.

Existen métodos conservadores que pueden frenar o detener el avance de esta deformidad, como tratamiento fisioterápico, osteopático, tratamiento con fisioterapia invasiva, y el tratamiento con ortesis, como el tratamiento ortopodológico, el cual nos permite alinear en la medida de lo posible la 1ª articulación metatarsofalángica, conservar la movilidad de esta articulación, y mantener su actividad biomecánica.

Todo ello dependerá del caso en particular, por lo que es imprescindible estudiar cada caso detenidamente para valorar el mejor tratamiento posible.

Estoy operada de rodilla y me han recomendado estudiar la biomecánica para mejorar mi estado y mi dolor, ¿podría ayudarme un tratamiento ortopodológico?

Sí. Nuestras rodillas son articulaciones de carga y movimiento, pero con muy poca capacidad de compensación. Por lo que ante un estímulo erróneo (por una mala biomecánica, por ejemplo), nuestras rodillas se verán muy afectadas, siendo unas de las primeras articulaciones en provocar dolor.

En Clínica Arias, mediante un exhaustivo estudio biomecánico, estudio de la pisada, la realización de pruebas y test ortopédicos, fisioterápicos y osteopáticos, conseguiremos identificar el origen de dicho dolor, el cual, podremos tratar de multitud de formas, como por ejemplo: tratamiento fisioterápico, tratamiento con fisioterapia avanzada, tratamiento osteopático, tratamiento ortopodológico, ejercicios terapéuticos, etc.

Normalmente, sufro de dolor de espalda, el cual mejora cuando voy al fisioterapeuta y me vuelve a los pocos días. No dan en el clavo y no sé que más puedo hacer para que no me duela con tanta frecuencia.

Los dolores de espalda crónicos muchas veces obedecen a disfunciones estructurales en esa región, pero cuyo origen proviene de otras zonas como, por ejemplo, nuestros pies.

Una descompensación de cargas en nuestros miembros inferiores o puede originarnos una descompensación en nuestras estructuras pélvicas y lumbares, desestructurando el funcionamiento y la estabilidad de nuestra espalda.

Por ello, es imprescindible identificar dicha disfunción biomecánica o de carga, para poder establecer el tratamiento que mejor se adapte a cada caso concreto.

Abrir chat
¿Necesita ayuda?
¡Hola!
¿Podemos ayudarle?