Fisioterapia Invasiva

La Fisioterapia invasiva se conoce como el conjunto de técnicas en las que se emplean una o varias agujas sólidas sobre la piel del paciente y que aplica de forma percutánea agentes físicos en el tejido músculo-esquelético y así favorecer su regeneración. El método diagnóstico al que va unido de manera intrínseca es la ecografía. Nuestros fisioterapeutas en Córdoba consideran imprescindible el uso de la ecografía como método diagnóstico y guía ante el tratamiento invasivo.

La fisioterapia invasiva tiene una gran efectividad, destacando en pacientes que se encuentran en una situación crónica y que tienen alguna degeneración en el tejido blando.

En Clínica Arias somos expertos en terapias que emplean el método invasivo para tratar multitud de problemas, como la punción seca, electropunción, neuromodulación o Electrólisis Percutánea Intratisular (EPI).

Tratamientos más destacados

Electrolisis Percutánea Intratisular (EPI®)

Tecnología patentada que nos abre un nuevo abanico de posibilidades ante la regeneración y activación del tejido deteriorado.

EPI bajo anestesia

La combinación entre podología y fisioterapia, nos permite realizar este procedimiento sin molestia alguna al ser realizada bajo anestesia.

Punción seca

Liberación y estimulación del tejido miofascial y muscular mediante el uso de pequeñas agujas especiales de fisioterapia.

Neuromodulación percutánea

La estimulación mediante campo eléctrico de tejidos corporales nos abre un abanico de posibilidades en el campo de la rehabilitación.

Electropunción

La combinación entre punción seca y estimulación eléctrica, multiplica los efectos de esta.

Preguntas
Sufro una tendinopatía desde hace años y no consigo recuperarme, ¿qué puedo hacer?

Se ha demostrado que la Electrólisis Percutánea Intratisular supone el tratamiento más avanzado y eficaz (combinado con una modulación del tejido mediante ejercicios controlados) ante problemas derivados del tendón.

Esta técnica permite regenerar las áreas del tendón que se presenten deterioradas y sean sintomáticas, aun tratándose de tendinopatías de años de evolución, reduciendo su sintomatología, devolviéndole al tendón su capacidad mecánica, permitiendo al paciente volver a la actividad física, reduciendo la necesidad de medicación y en muchas ocasiones, evitando intervenciones quirúrgicas innecesarias.

¿Es doloroso el tratamiento con fisioterapia invasiva?

No. La sensación del paciente ante la técnica dependerá en gran medida de la destreza del profesional. Clínica Arias está especializada en este sector, por lo que garantizamos un tratamiento seguro, eficaz y completamente soportable para la totalidad de nuestros pacientes.

¿Es necesario el uso del ecógrafo en fisioterapia invasiva?

Es completamente indispensable. Bien cierto es que existen profesionales y centros donde aplican esta terapia sin el uso de un ecógrafo, pero en Clínica Arias no concebimos la idea de aplicar un tratamiento invasivo sin estar completamente seguros de lo que hacemos, ya que la calidad y la seguridad en nuestros tratamientos, son una de nuestros signos de marca.

La ecografía nos permite conocer al 100% las estructuras sobre las que trabajamos y su estado, por lo tanto, nuestra precisión a la hora de trabajarlas es infinitamente superior a los resultados que obtendríamos si trabajásemos sin ecógrafo, es decir, “a ciegas”.

¿Tengo que tomar algún antiinflamatorio o medicación después del tratamiento?

No, en la inmensa mayoría de casos no es necesario. Solo se recomendará en casos muy puntuales, pues esta terapia no es dolorosa y no genera molestias que precisen la toma de medicación.

¿Para qué se usa este tipo de terapia?

La Fisioterapia invasiva en España, supone uno de los campos de la fisioterapia más avanzados y con mayor investigación actualmente, gozando además de reconocimiento a nivel mundial.

Este tipo de terapia, nos permite abordar prácticamente cualquier tejido del cuerpo, cosa que, con las manos, por ejemplo, sería imposible. Gracias a esto, se abre un abanico de posibilidades terapéuticas muy amplio, al poder tratar estructuras que antes estaban completamente fuera de nuestro alcance.

Además, gracias a estas terapias, podemos aplicar a los tejidos diana una serie de estímulos, como por ejemplo corrientes galvánicas, cosa que antes era imposible, y todo acababa recayendo en manos de la cirugía. Ahora podemos regenerar tejidos profundos (antes inaccesibles con nuestras manos), trabajar con nervios periféricos o centrales, liberar tejidos, etc., todo ello con el uso de un ecógrafo de alta resolución que nos permita visualizar siempre nuestro campo de trabajo.

Otros campos de la Fisioterapia y Rehabilitación
Noticias Recientes
Técnicas de fisioterapia para tratar la fractura de clavícula
La fractura de clavícula es una lesión muy frecuente en la práctica deportiva, como por ejemplo el ciclismo, aunque también se ve con mucha frecuencia en accidentes de tráfico. Este tipo de lesión altera no solamente la propia región de la clavícula, sino que altera la parte alta de la espalda, la región cervical, y
¿Qué tratamientos de fisioterapia se pueden realizar durante el embarazo?
El embarazo es uno de los momentos más importantes para una persona, especialmente las mujeres, pero son muchos los riesgos que pueden sufrir tanto el bebe, como la madre durante este periodo.Por lo tanto, en el siguiente post daremos algunos consejos para prevenir, desde la fisioterapia, algunas de las alteraciones más frecuentes durante el embarazo.
¿Cuántas sesiones de fisioterapia son necesarias para una cervicalgia?
Para poder responder esta pregunta primero necesitaremos aclarar cuáles son los factores que determinan la cervicalgia. La cervicalgia supone el cuadro clínico donde el paciente presenta dolor en la región cervical, acompañada normalmente de limitación en la movilidad, además de síntomas varios, como, por ejemplo, radiculopatías, dificultad respiratoria, cefaleas, vértigos, etc. La región cervical debe
Tratamiento de fisioterapia para lesiones deportivas
La fisioterapia deportiva es una rama de la fisioterapia que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las lesiones generadas a través del deporte, o que puedan originarse en el deporte. También es imprescindible la fisioterapia deportiva para prevenir este tipo de lesiones. ¿Qué lesiones se tratan en la fisioterapia deportiva? Existen multitud de
Fisioterapia para el síndrome piramidal
El síndrome piramidal supone un tipo poco frecuente de neuropatía por afectación del nervio ciático en su trayecto a través de los músculos de la cadera, lo cual no supone un problema grave, a pesar de la sintomatología tan intensa que genera. ¿Qué es el síndrome piramidal? El síndrome piramidal puede deberse a afectaciones del
Fisioterapia para el dolor de cadera
La fisioterapia o rehabilitación de la cadera se centra en la sintomatología o patología que el paciente sufre en la región de la cadera. Esta región supone la unión coxofemoral y la zona de los pelvitrocantéreos. La articulación de la cadera (coxofemoral), está formada por la unión entre el fémur y el acetábulo, localizado en
¿Cómo tratar una cervicalgia en fisioterapia?
Gracias a la fisioterapia, los pacientes que presentan cervicalgia, o dolor de cuello, pueden encontrar una solución a su problema. Realizaremos el mejor tratamiento posible para la cervicalgia del paciente, siempre enfocados en los resultados de un diagnóstico previo y unos test funcionales, además de valoración mediante ecografía. La cervicalgia engloba a los dolores que
¿Cómo tratar la artrosis de rodilla en fisioterapia?
¿Sueles tener dolor en la rodilla en los primeros pasos del día? ¿Sueles notar un sonido o crujido en tus rodillas durante el movimiento? ¿Sueles notar falta de fuerza en las piernas o notas que tus piernas tienen debilidad durante la marcha? ¿Notas dolor en las piernas y más concretamente en las rodillas aun cuando