Teléfono
Líneas bus
3 - 5 - 9 -
Lunes a Viernes
9:00 – 14:00 / 17:00 – 21:00
Tratamiento de fisioterapia en el esguince de tobillo

Tratamiento de fisioterapia en el esguince de tobillo

El esguince de tobillo es una de las lesiones más tratadas en fisioterapia y una de las alteraciones más frecuentes del sistema musculoesquelético. Más frecuente aún en la práctica deportiva, aunque también tiene una gran prevalencia en las personas que no practican deporte.

¿Cómo se produce el esguince?

El esguince de tobillo se produce cuando la articulación del tobillo sufre una fuerza torsional que pone en tensión los ligamentos del tobillo, dañándolos. En función del grado de distensión que sufra el ligamento, la lesión será más o menos grave, dividiéndose en esguince de 1º, 2º o 3º grado, siendo el esguince de tobillo de 1º grado el mas frecuente en fisioterapia.

En el tobillo tenemos un compartimento interno y un compartimento externo, por lo que el tipo de esguince de tobillo también variará si los ligamentos lesionados son los ligamentos de la cara interna del tobillo (ligamento Deltoideo) o los ligamentos externos (ligamento Peroneoastragalino anterior, ligamento Peroneocalcáneo y ligamento Peroneoastragalino Posterior), siendo el esguince del compartimento lateral externo el más frecuente de los dos.

El tratamiento del esguince de tobillo en fisioterapia ofrece unos resultados estupendos en cortos periodos de tiempo, siempre en función del grado de afectación del tejido y siendo imprescindible adaptar el tratamiento de fisioterapia a dicho grado de afectación y al tipo de paciente.

¿Cuándo hay que ir al fisio con un esguince?

Siempre que suframos un esguince o movimiento torsional del tobillo, debemos acudir a nuestro fisioterapeuta. Si además el esguince de tobillo provoca dolor y nos impide realizar actividades cotidianas, debemos acudir con más inmediatez.

El fisioterapeuta utilizará unos test diagnósticos para determinar el grado de afectación del esguince de tobillo, valorará la piel en busca de hematoma, eritema regional, calidad y cantidad de movimiento, grado de inflamación y, si es posible, realizará una ecografía como prueba estrella para valorar objetivamente el grado de afectación del esguince de tobillo por parte del fisioterapeuta. Gracias a los test ortopédicos, las pruebas diagnósticas y la valoración con ecografía, permite al fisioterapeuta valorar y preparar un tratamiento de manera muy temprana.

En los esguinces de tobillo, como con el resto de alteraciones del sistema musculoesquelético, cuanta mayor sea la inmediatez en la valoración y tratamiento, conseguiremos mejores resultados.
Gracias a la variedad de pruebas diagnósticas y a la celeridad que disponemos los fisioterapeutas para atender y valorar a nuestros pacientes, nos dota de una gran ventaja a la hora de abordar lesiones, como el esguince de tobillo.

Además, el fisioterapeuta también actúa como filtro, derivando a los servicios pertinentes los esguinces más graves, que deben ser valorados y tratados por otros métodos, como el quirúrgico.

¿Qué hace el fisioterapeuta en un esguince de tobillo? 

El fisioterapeuta dispone de muchas pruebas diagnósticas, como test ortopédicos, test de movilidad, y valoración del tejido, que, sumado a las pruebas ecográficas que podemos realizar en nuestro centro en el momento, nos permite una valoración y diagnóstico muy precisos muy económico y casi inmediato.

El fisioterapeuta, ante un esguince de tobillo, debe:

  • Tratar el dolor.
  • Mantener la movilidad de la zona sin irritar el tejido lesionado.
  • Controlar la inflamación.
  • Tratar la estructura dañada (ligamento, capsula, tendón…).
  • Además de tratar el tejido dañado, debemos trabajar otras estructuras que se ven afectadas de forma secundaria, como la musculatura.
  • Debemos modular la carga que es capaz de soportar los tejidos del tobillo.
  • Ayudar a la regeneración del tejido lesionado.
  • Tratar la inervación del tobillo y garantizar la funcionalidad de este, evitando la cronificación del dolor.

En Clínica Arias disponemos de profesionales formados en fisioterapia, osteopatía, podología y biomecánica, una amplia variedad de test y pruebas diagnosticas y un amplio abanico de tratamientos para dar solución al esguince de tobillo. Disponemos además de tecnología avanzada que nos permitirá un diagnóstico preciso y un tratamiento mucho más eficaz, como ecografía de alta gama, electrolisis, tratamientos bajo anestesia, infiltraciones, tratamiento por campo electromagnetico, etc.

¿Cuántas sesiones de fisioterapia son necesarias en esguinces de tobillo?

El número de sesiones de fisioterapia viene determinado por varios factores, como:

  • Gravedad de la lesión.
  • Tecnología y técnicas disponibles.
  • Tipo de paciente.
  • Objetivos a corto y medio plazo (por ejemplo, una oposición, pruebas físicas, vuelta a la vida deportiva, etc…).
  • Grado de dolor del paciente.
  • Anatomía y fisiología del paciente.
  • Etc.

Normalmente con unas 5-8 sesiones veremos cambios muy positivos en el esguince de tobillo con nuestro tratamiento de fisioterapia.

Abrir chat
1
¿Necesita ayuda?
¡Hola!
¿Podemos ayudarle?