Afectación del manguito de los rotadores

Afectación del manguito de los rotadores
21Sep 2021
  1. La lesión del manguito de los rotadores es la causa más frecuente de dolor de hombro y generalmente afecta a pacientes mayores de 40 años.
  1. El manguito de los rotadores está compuesto por los músculos supraespinoso, infraespinoso, subescapular y redondo menor, siendo el supraespinoso el más comúnmente afectado.
Manguito de los rotadores
Anatomía manguito de los rotadores
  1. Las lesiones del manguito rotador son comunes en atletas y participaciones que requieren actividades generales y repetitivas.
  1. La edad promedio de aparición es a los 55 años.
  1. Se cree que la lesión del manguito rotador es secundaria a la compresión, cambios degenerativos, espolones óseos subacromiales, suministro de sangre deficiente o sobrecarga. Con menos frecuencia, el traumatismo puede causar una lesión aguda del manguito de los rotadores.
  1. Las lesiones del manguito rotador incluyen inflamación del tendón, desgarros parciales del tendón y desgarros completos del tendón.

Diagnóstico

El diagnóstico correcto de una afectación del manguito de los rotadores debe consistir en una serie de test ortopédicos, complementado con una buena exploración física y una exploración mediante prueba de imagen, como:

  1. Radiografía: suelen ser normales, pero pueden demuestran cambios artríticos, especialmente en la tuberosidad mayor y la superficie inferior del acromion.
  2. Ecografía: es el método más versátil y más empleado debido a su fácil aplicación, su bajo coste, su gran reproducibilidad, su gran fiabilidad y no radiar al paciente, pues la energía del ecógrafo no produce radiación alguna al paciente.
Ecografía de hombro. Manguito de los rotadores.
Ecografía de hombro
  1. La resonancia magnética es el estándar de oro de las imágenes del manguito rotador porque puede diagnosticar desgarros completos y parciales y demostrar el tamaño del desgarro, la cantidad de retracción del tendón, la atrofia muscular y la degeneración grasa, con el inconveniente de su coste elevado.

Síntomas

El dolor asociado a la lesión del manguito rotador puede:

  1. Describirse como un dolor sordo y profundo en el hombro.
  2. Frecuentemente podemos notar que el dolor invade zonas del brazo, sobre todo el borde externo, llegando a veces hasta la muñeca/mano.
  3. Perturbar el sueño e imposibilidad de conciliar el sueño al acostarse sobre el lado afecto.
  4. Dificultar la acción de peinarse o tocarse la espalda.
  5. Estar acompañado de debilidad en el brazo.

Causas

La enfermedad del manguito rotatorio puede ser el resultado de una lesión importante en el hombro, o una degeneración progresiva o un desgaste del tejido del tendón. La actividad repetitiva por encima de la cabeza o levantar objetos pesados durante un período de tiempo prolongado puede irritar o dañar el tendón.

Podemos encontrarnos una afectación del tendón (zona tendinosa no insercional, preinsercional, o insercional), del músculo, de la cápsula o bursa, del hueso, de la fascia, etc... Cualquiera de estas afectaciones debe ser debidamente estudiadas mediante test clínicos y estudios por imagen a ser posible. En Clínica Arias, este tipo de patologías son rápidamente diagnosticadas gracias a la utilización de la ecografía en cada diagnóstico/tratamiento, lo cual garantiza una alta fiabilidad en los resultados obtenidos.

Factores de riesgo

Los siguientes factores pueden aumentar el riesgo de tener una lesión del manguito
rotador:
• Edad. Con la edad, aumenta el riesgo de tener una lesión del manguito rotador. Los desgarres del manguito rotador son más frecuentes en personas mayores de 60 años.
• Trabajos de construcción: algunas ocupaciones, como la carpintería o la pintura de casas, requieren movimientos de brazos repetitivos, a menudo por encima de la cabeza, que pueden dañar el manguito rotador con el tiempo.
• Antecedentes familiares. Puede haber un componente genético en las lesiones del manguito rotador, ya que es más común que aparezcan en determinadas familias.

Tratamiento

El tratamiento de una afectación del manguito de los rotadores puede ser muy variado, dependiendo de si se trata de:

  1. Tipo de patología (tendón, músculo, fascia, hueso, bursa...).
  2. Cronicidad: agudo, subagudo, crónico.
  3. Grado de afectación (pequeña zona degenerada, desgarro <1cm, desgarro >1cm, desgarro > 2cm, rotura completa, etc...).
  4. Tipo de paciente y mecanismo de lesión: deportista/gesto depostivo, gesto laboral, traumatismo, etc...
  5. Lugar de afectación (preinsercional, insercional...)

El tratamiento buscará la regeneración del tejido afecto, evitar roces tendinosos, bursales, óseos, etc..., limpiar el líquido o inflamación que pueda existir en la zona, adaptar la zona al ejercicio, gesto laboral y estudiar otros posibles factores desencadenantes a modo de tratamiento/prevención (afectaciones de la caja torácica, PGM, hipertonía de la musculatura del miembro superior, afectaciones de la movilidad de la articulación acromiocalvicular o esternocostoclavicular...).

En Clínica Arias realizaremos el tratamiento utilizando técnicas y conocimientos de la Fisioterapia, Fisioterapia Avanzada y Osteopatía, además de emplear la última tecnología para ello, como:

Ultrasonido de alta potencia, terapia láser, manipulaciones osteopáticas, punción seca, electrolisis ecoguiada, neuromodulación, hipertermia profunda por método inductivo, etc...

Sobre el Autor

Clínica Arias

Clínica Arias

También te puede interesar

Deja un comentario

Escríbenos Resolveremos tus dudas