Ejercicios efectivos para tratar la fascitis plantar

La fascitis plantar es una lesión que causa dolor e inflamación en la banda de tejido que recorre la planta del pie. Los ejercicios para la fascitis plantar pueden ser una parte importante del tratamiento de la fascitis plantar, ya que pueden ayudar a fortalecer los músculos y mejorar la flexibilidad.

¿Qué podemos decir acerca de la fascitis plantar?

La fascitis plantar puede ser causada por una variedad de factores, incluyendo el exceso de peso, el uso de calzado inadecuado, la falta de flexibilidad en los músculos de la pantorrilla, una pisada o biomecánica incorrecta, y la sobrecarga repetitiva del pie (como correr o estar de pie durante largos períodos de tiempo).

Los síntomas incluyen dolor en la planta del pie, especialmente en el talón, rigidez en la mañana y sensación de ardor o pinchazo. A veces, los dolores que sufre la persona que padece esta lesión pueden extenderse hacia los dedos, o bien, subir por la pierna en dirección a la rodilla.

Asimismo, el tratamiento de la fascitis plantar se basará en la combinación de factores como el reposo relativo, la aplicación de frío local y métodos antiinflamatorios.

También es importante valorar esta lesión con fisioterapia para diagnosticar y tratar todas las alteraciones que pueda presentar la fascia. Si el paciente presentase una alteración biomecánica o un desigual reparto de cargas en los pies, el podólogo deberá revisar la marcha, el reparto de cargas y la biomecánica del paciente para determinar si es necesario iniciar un tratamiento con plantillas para resolver su problema.
En algunos casos, necesitaremos un tratamiento con infiltraciones o incluso técnicas quirúrgicas para resolver la fascitis plantar.

Mejores ejercicios para aliviar el dolor de la fascitis plantar

Una de las herramientas de las que disponemos para combatir la fascitis plantar es la realización de una serie de ejercicios y estiramientos para intentar normalizar todas las estructuras que puedan estar relacionadas con la fascitis plantar.

A continuación, describiremos algunos de los ejercicios/estiramientos más conocidos y sencillos de realizar para que las personas que sufran fascitis plantar puedan empezar a utilizarlos:

Ejercicio de la toalla enrollada

Siéntate en el suelo con las piernas extendidas hacia delante y coloca una toalla debajo de los dedos del pie. Agarra los extremos de la toalla con las manos y tira de la toalla hacia ti mientras mantienes la pierna recta. Mantén la posición durante 45 segundos y repite 3 veces.

Estiramiento de la pantorrilla

De pie frente a una pared, coloca una pierna hacia atrás y flexiona la rodilla mientras mantienes la otra pierna delante de ti. Empuja contra la pared con las manos y siente el estiramiento en la parte posterior de la pierna. Mantén el estiramiento durante 45 segundos y repite 3 veces para cada pierna.

Ejercicio de las puntas de los dedos

Coloca una toalla en el suelo extendida y a continuación pon tu pie encima de la toalla. El objetivo del ejercicio consiste en utilizar los dedos del pie para ir arrugando o recogiendo la toalla, poco a poco podremos ir sintiendo como la planta del pie se va contrayendo para iniciar un ejercicio de fortalecimiento de la musculatura de la planta del pie. Podremos hacer 3 series de 10 a 15 repeticiones.

Estiramientos de la planta del pie

Siéntate en el suelo con las piernas extendidas hacia delante y los pies flexionados. Agarra los dedos del pie y tira de ellos hacia ti hasta que sientas un estiramiento en la planta del pie. Mantén el estiramiento durante 45 segundos y repite 3 veces.

Ejercicio de la bola de tenis

Siéntate en una silla y coloca una pelota de tenis debajo de la planta del pie. Rueda la pelota de tenis debajo de la planta del pie, presionando ligeramente en los puntos más dolorosos. Realiza este ejercicio durante 1-2 minutos en cada pie.

La importancia de las sesiones de fisioterapia para tratar la fascitis plantar

Las sesiones de fisioterapia son muy importantes para tratar la fascitis plantar, ya que pueden ayudar a reducir el dolor, la inflamación y mejorar la función del pie. Disponemos de una amplia gama de técnicas y herramientas que pueden ayudar a aliviar los síntomas de la fascitis plantar, restablecer la calidad del tejido y la funcionalidad de la fascia plantar, y prevenir una posible recurrencia de la lesión.

En una sesión de fisioterapia para la fascitis plantar, evaluaremos la lesión y el estado general del pie y la pierna, y desarrollaremos un plan de tratamiento individualizado. El plan de tratamiento puede incluir una variedad de técnicas y ejercicios, como los ya mencionados más arriba, pero además disponemos de una amplia gama de técnicas y tecnología para el correcto tratamiento de la fascitis plantar.

Desde nuestro centro de fisioterapia en Clínica Arias vemos imprescindible el uso de ecografía de alta resolución para el correcto diagnóstico y tratamiento de la fascitis plantar, esto además nos permitirá poder realizar un seguimiento del Estado de la fascia plantar del paciente.

En nuestro centro, ubicado en Córdoba capital, unificamos los conocimientos teóricos y clínicos de la fisioterapia la podología y la biomecánica para lograr resolver esta lesión.

Gracias a la combinación de varias disciplinas sanitarias y al empleo de la última tecnología para el correcto diagnóstico y tratamiento de la fascitis plantar, hemos conseguido dar solución a una patología tan frecuente como limitante, como la fascitis plantar.