Teléfono
Líneas bus
3 - 5 - 9 -
Lunes a Viernes
9:00 – 14:00 / 17:00 – 21:00

¿Se puede caminar con fascitis plantar?

¿Se puede caminar con fascitis plantar?

La fascitis plantar es una lesión muy común que consiste en la irritación o inflamación, con su posterior deterioro, de la fascia plantar. La fascia plantar es un tejido fibroso muy resistente a la tracción longitudinal localizado en la planta del pie, la cual une el talón con los dedos del pie. Esta fascia es muy importante para garantizar la correcta biomecánica del pie, soportar el peso del cuerpo, mantener el arco plantar, etc.

Cuando padecemos fascitis plantar, esta lesión provoca un dolor incapacitante localizado en la planta del pie, concretamente en la región del talón, pudiendo irradiarse hacia el resto de la planta del pie y los dedos, o bien, el dolor puede ascender por la pierna en dirección hacia la rodilla.

Consecuencias fascitis plantar

Al presentar una fascitis plantar, el paciente verá incapacitada su biomecánica por culpa del dolor que siente al cargar peso sobre la fascia irritada. Es por ello por lo que la persona que curse con fascitis plantar presentará un dolor muy agudo en la planta del pie y el talón sobre todo en los primeros pasos del día. La carga de peso y una larga temporada de pie provocará una irritación mayor de la fascia plantar provocando aún mayor irritación y dolor.

Otro de los problemas más frecuentes, que valoramos en nuestro centro, y son derivados de la fascitis plantar en Córdoba, es la sobrecarga de otras estructuras corporales, como por ejemplo la pierna contraria, ya que el cuerpo busca desesperadamente repartir el cuerpo en otras estructuras para descargar la pierna que sufre fascitis plantar.

Cuando la fascitis plantar se cronifica podremos encontrarnos ante una fasciosis, la cual supone una degeneración de los componentes internos de la fascia. Esto último debe ser valorado con ecografía para determinar el grado de afectación de la fascia.

Como podemos ver, la fascitis plantar es un problema muy frecuente, que requiere la instauración de un tratamiento lo más precozmente posible para evitar el deterioro de la fascia y el agravamiento de los síntomas del paciente.

Tratamiento puede consistir en técnicas de fisioterapia para intentar normalizar las estructuras de la planta del pie, entre ellas la fascia, técnicas podológicas, como infiltraciones en la fascia plantar para intentar resolver la inflamación de esta, o bien, el análisis biomecánico del paciente para valorar la instauración de una plantilla personalizada que consiga aliviar la irritación de la fascia plantar.

¿Cómo caminar si tengo fascitis plantar?

El hecho de caminar si padeces fascitis plantar será complicado, ya que es una patología que provocará dolor en la marcha y en la carga del pie.

Lo primero que debemos hacer si tenemos dolor en la planta del pie que no cesa ante el reposo es ponernos en contacto con un profesional para que realice un buen diagnóstico y nos garantice si estamos ante una fascitis plantar.

En caso de que realmente padezcamos una fascitis plantar, debemos hacer reposo relativo. Esto significa que podemos continuar con nuestras actividades de la vida diaria, pero debemos evitar la sobrecarga de la planta del pie.

Para evitar una sobrecarga de la planta del pie y no irritar de esta manera la fascia plantar, debemos evitar estar largas temporadas a pie quieto, así como estar largas temporadas caminando o cargando peso, pues esto podría irritar aún más la fascia plantar agravando la fascitis plantar. Debemos evitar a toda costa los zapatos que no respeten la biomecánica de la marcha, así como los zapatos que no garanticen una buena amortiguación o que sean excesivamente rígidos.

Tampoco debemos buscar zapatos excesivamente acolchados o blanditos, pues estos zapatos tampoco garantizan una buena biomecánica de la planta del pie.

La marcha que debemos realizar si padecemos fascitis plantar, debe ser controlada, evitando caminar excesivamente rápido, ni caminar durante un periodo de tiempo muy prolongado.

¿Es bueno andar si tengo fascitis plantar?

Depende de la gravedad de la fascitis plantar. En algunos casos, caminar puede ser beneficioso para aliviar el dolor y mejorar la circulación en la zona afectada. Sin embargo, en casos más graves, caminar puede empeorar los síntomas y causar más daño en la fascia plantar.

En general, se recomienda que los pacientes con fascitis plantar consulten a su fisioterapeuta o podólogo antes de comenzar cualquier actividad física, incluyendo caminar. El fisioterapeuta o podólogo puede evaluar la gravedad de la lesión y recomendar un plan de tratamiento individualizado que incluya ejercicios y técnicas específicas para la fascitis plantar.

Si se recomienda caminar, es importante hacerlo correctamente y seguir los consejos mencionados anteriormente, como usar calzado adecuado, estirar antes de caminar, empezar despacio y aumentar gradualmente la intensidad, apoyar bien el pie y descansar si comienzas a sentir dolor.

En resumen, caminar puede ser beneficioso para aliviar los síntomas de la fascitis plantar en algunos casos, pero es importante hablar con un profesional de la salud antes de comenzar cualquier actividad física y seguir las recomendaciones específicas para la lesión.

¿Se puede caminar si tengo fascitis plantar?

Como hemos mencionado previamente, el paciente puede caminar sin problemas, sin embargo, debe evitar la sobrecarga de la planta del pie y la fascia plantar para no irritar aún más esta estructura, agravando así la fascitis plantar.

Nuestra recomendación es asistir a un profesional o fisioterapeuta especializado para poder diagnosticar y establecer un tratamiento lo antes posible en caso de padecer una fascitis plantar.

En nuestro centro de fisioterapia en Córdoba, Clínica Arias, somos especialistas en fisioterapia y podología avanzada, pudiendo ofrecerte asesoramiento en caso de presentar fascitis plantar en Córdoba.
Un buen diagnóstico es imprescindible para garantizar una evolución correcta en caso de presentar fascitis plantar o dolor en la planta del pie, ya que no todos los dolores que se presentan en la planta del pie pueden ser fascitis plantar.

Ejercicios recomendados para curar la fascitis

Como hemos mencionado anteriormente en otras entradas del blog, existen unos ejercicios efectivos para tratar la fascitis plantar y estiramientos que nos ayudarán a combatir el dolor en caso de presentar fascitis plantar. Contacta con nosotros y te ayudaremos en todo lo que necesites.

Abrir chat
1
¿Necesita ayuda?
¡Hola!
¿Podemos ayudarle?