Teléfono
Líneas bus
3 - 5 - 9 -
Lunes a Viernes
9:00 – 14:00 / 17:00 – 21:00

¿Qué es la rectificación cervical? Causas y tratamiento

¿Qué es la rectificación cervical? Causas y tratamiento

La rectificación cervical es un término utilizado para describir una postura anormal de la columna vertebral en la región cervical (cuello). Esta postura puede ser causada por una serie de factores, como lesiones, enfermedades, desgaste natural con la edad, malos hábitos posturales y estrés.

¿Qué es la rectificación cervical?

La rectificación cervical puede manifestarse como una inclinación hacia adelante o hacia atrás de la cabeza, o como una desviación hacia un lado. Esta postura anormal puede causar dolor en el cuello, hombros y espalda, y puede interferir en la capacidad para realizar actividades cotidianas.

La curvatura fisiológica de la zona cervical se conoce como lordosis (convexidad hacia adelante), sin embargo, ante una rectificación cervical el paciente presenta esa curvatura reducida y en muchos casos hasta invertida (cifosis cervical).

Esto genera una amplia sintomatología en el paciente que puede cursar desde dolor cervical, dolor en la región alta de las dorsales, radiculopatía hacia los brazos y las manos (notamos que se nos duermen las manos, dolor irradiado desde el hombro hasta la mano, o falta de fuerza en brazo y manos), mareos, vértigos, acufenos (pitidos en los oídos), dolor mandibular, visión borrosa, etc.

Principales causas de la rectificación cervical

La causa más habitual de rectificación cervical son los accidentes de tráfico, debido al factor traumático de dicho accidente.

La segunda causa más frecuente de rectificación cervical son las posturas mantenidas en ambiente laboral, lo cual, altera todas las cadenas musculares que gobiernan la región cervical, provocando esta rectificación cervical.

Esto se debe a que el predominio constante de un grupo muscular frente a otro es capaz de alterar estructuralmente la propia estabilidad de la región cervical provocando adaptaciones rígidas que se cronifican y provocan en este caso la rectificación cervical. Una de las posturas que puede generar con el paso del tiempo una rectificación cervical son las posturas cifóticas o de predominio en flexión (por ejemplo, la típica postura que adoptamos cuando trabajamos ante una pantalla de ordenador en actitud cifótica).

La tercera causa más frecuente de rectificación cervical es la degeneración de las articulaciones de las cervicales con el paso del tiempo. esto se debe al deterioro de las articulaciones cigapofisarias, o articulaciones entre una vértebra y otra (artrosis intervertebral).

Tratamiento indicado para la recuperación

Es importante buscar tratamiento temprano si se sospecha de rectificación cervical, ya que puede empeorar con el tiempo y limitar la capacidad para realizar actividades cotidianas.

El tratamiento con fisioterapia ante una rectificación cervical se basará en aliviar los síntomas del paciente, trabajar toda la musculatura que gobierna la región cervical y pautar una serie de estiramientos que garanticen la correcta elasticidad de la musculatura y tejidos blandos de la región cervical, y unos ejercicios que mantengan la estabilidad de la región cervical en orden.

El fisioterapeuta puede realizar terapias con una amplia gama de tratamientos con el fin de trabajar dicha musculatura cervical, como, por ejemplo:

  • Terapia manual para controlar toda la hipertonía que presente el paciente y ayudar así a las sintomatología o dolor cervical.
  • Osteopatía que nos ayudará a valorar y tratar las disfunciones de movilidad que presenta las cervicales.
  • Fisioterapia invasiva, lo cual nos permitirá tratar cualquier estructura que esté alterada dentro de la región cervical.
  • Hipertermia o radiofrecuencia con tecnología INDIBA, lo cual nos permite realizar un estímulo prácticamente indoloro en todos los tejidos cervicales, con el fin de aliviar la sintomatología del paciente, y reducir el tono muscular predominante que nos está ocasionando una rectificación cervical.
  • Utilización de la tecnología en fisioterapia avanzada que nos permitirá trabajar estructuras profundas (como por ejemplo las carillas articulares intervertebrales) de una manera prácticamente indolora garantizando unos resultados excelentes.

En Clínica Arias, centro de fisioterapia en Córdoba, somos especialistas en el tratamiento avanzado de las alteraciones cervicales, por lo que consideramos fundamental un buen diagnóstico, tanto con técnicas y test ortopédicos, fisioterapéuticos y osteopáticos, como el uso de la ecografía para el diagnóstico y el tratamiento de cualquier alteración de las cervicales.

También te puede interesar:

Abrir chat
1
¿Necesita ayuda?
¡Hola!
¿Podemos ayudarle?