Teléfono
Líneas bus
3 - 5 - 9 -
Lunes a Viernes
9:00 – 14:00 / 17:00 – 21:00
¿Qué es la punción seca? Características y beneficios

¿Qué es la punción seca? Características y beneficios

¿Qué es la punción seca?

La punción seca es una técnica invasiva que se caracteriza por la introducción de una aguja estéril y hacia la zona de interés del paciente, de ahí su nombre, ya que no se inocula ningún tipo de sustancia. A diferencia de la electropunción en esta técnica no se utiliza tampoco ningún tipo de corriente.

La punción seca está indicada en problemas asociados con patología musculoesquelética, sobre todo para devolver el tono muscular a su estado fisiológico. No obstante, la punción seca no es la única técnica que se puede emplear en estos casos, el profesional sanitario correspondiente en este caso el fisioterapeuta determinará si el uso de la técnica será adecuado para cada paciente.

¿Qué beneficios aporta la punción seca?

Los beneficios de la punción seca son numerosos, uno de los principales de esta técnica es el aumento de oxigenación y aporte sanguíneo en la zona hiperalgésica devolviendo el tejido a la normalidad, frenando la actuación de sustancias nociceptivas y activando una reacción de sustancias endógenas beneficiosas como las endorfinas, acetilcolina y serotonina reduciendo el dolor.

Técnicas que se usan en la punción seca

La punción seca puede tener efecto sobre las fibras nerviosas motoras en la unión neuromuscular. Mediante esa estimulación se podrán producir cambios en la excitabilidad neuromuscular en niveles espinales y supraespinales.

La punción seca es utilizada exclusivamente por fisioterapeutas, ya que son los encargados de tratar la patología músculoesquelética, la aplicación de esta técnica es meramente mecánica, pero los beneficios son múltiples como se ha nombrado anteriormente.

La utilidad de la punción seca en puntos gatillo miofasciales muestra gran evidencia en su resolución, entre sus efectos se encuentra la analgesia, la mejora de la función muscular y el aumento del rango de movimiento.

La punción seca puede a su vez disminuir esa hiperreactividad de la placa motora, para recuperar los valores fisiológicos se ha determinado estos hallazgos en diversos estudios, tomando alguno como ejemplo un punto gatillo miofascial del trapecio superior.

La punción seca tiene diversas formas de aplicación, entre ellas está la punción superficial, técnicas de entrada y salida rápida como la de Hong o la de giros de aguja, según el paciente, su patología y la tolerancia a la técnica.

Dependiendo de la técnica la aguja se introduce a nivel subcutáneo o más profundo llegando al tejido lesionado, al igual que la variación de la direccionalidad en las diversas entradas al tejido, también según la metodología se puede buscar las respuestas de espasmo local hasta llegar a que sean inexistentes.

Uno de los efectos adversos de la punción es la molestia que puede aparecer en la zona tras la técnica que puede durar entre 12-48 horas, siendo un dolor de leve a moderado, no obstante, este dolor puede verse reducido tras los estiramientos del tejido tras la técnica o la activación de la musculatura, llegando hasta 12 repeticiones con una intensidad baja.

¿En qué casos se suele aplicar la punción seca?

Dado que la punción seca es una técnica empleada por los fisioterapeutas para resolver alteraciones del tono del sistema musculoesquelético y sistema miofascial, algunas de las principales indicaciones para realizar esta técnica son:

  • Puntos gatillo miofasciales: La punción seca se utiliza comúnmente para tratar puntos gatillo miofasciales, que son áreas de contracción localizada en un músculo que pueden causar dolor referido, debilidad y restricción del movimiento.
  • Dolor musculoesquelético: Se puede utilizar en el tratamiento de diversas condiciones musculoesqueléticas, como tendinitis, bursitis, lesiones ligamentarias, para quitar contracturas del cuello o eliminar contracturas musculares de la espalda y síndromes miofasciales, entre otros.
  • Trastornos del sistema nervioso: La punción seca también puede ser aplicada en el tratamiento de trastornos del sistema nervioso periférico, como la neuropatía periférica o el síndrome del túnel carpiano.
  • Lesiones deportivas: Los deportistas pueden beneficiarse de la punción seca para tratar lesiones musculares y mejorar el rendimiento atlético.

Si tienes alguna duda a cerca de la técnica de punción seca, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Clínica Arias somos expertos en la aplicación de técnicas de fisioterapia invasiva, por lo que estaremos encantados de poder ayudarte.

Abrir chat
1
¿Necesita ayuda?
¡Hola!
¿Podemos ayudarle?