¿Cómo quitar una contractura en el cuello?

Conocemos como contractura a un estado de disfunción del tejido muscular. Esto puede deberse a un desorden en la microarquitectura del tejido muscular o puede estar provocado por una alteración del sistema nervioso periférico, el cual controla de manera involuntaria el tejido muscular.

Una contractura muscular es una condición en la que un músculo o grupo de músculos se tensa y se endurece de manera involuntaria y dolorosa. La contractura muscular puede ser causada por una variedad de razones, incluyendo:

• Sobrecarga muscular o fatiga
  • Estrés emocional o ansiedad
  • Lesión muscular o trauma
  • Malas posturas o hábitos de movimiento
  • Deshidratación
  • Deficiencias nutricionales
  • Entrenamiento excesivo, o contracción muscular de mucha intensidad.

Los síntomas de una contractura muscular pueden incluir dolor, rigidez, debilidad muscular y limitación del movimiento en la zona afectada. Para quitar una contractura en el cuello, el tratamiento puede incluir fisioterapia, masaje, estiramientos, medicamentos analgésicos o relajantes musculares.

La contractura muscular supone una de las alteraciones del sistema músculo esquelético más comunes en la población, siendo muy sencillo el tratamiento de esta alteración si lo cogemos a tiempo.

En el caso de las contracturas cronificadas en el tiempo, el tratamiento podrá variar ligeramente y debemos dedicar un poco más de tiempo y recursos a resolver este problema. Además, la contractura muscular ubicada en la región cervical es una de las causas más comunes por el que los pacientes visitan nuestro servicio de fisioterapia.

Una buena exploración y un tratamiento adaptado y adecuado nos darán unos resultados excelentes para poder quitar una contractura en el cuello.

La peculiaridad de las contracturas ubicadas en el cuello (siempre dependiendo de cuáles sean las estructuras afectadas), tendrán una serie de síntomas muy específicos, como por ejemplo, radiculopatía hacia el miembro superior, dolor de cuello y/u hombro, dolor cervical y dolor irradiado hacia la cabeza, cefaleas, dolor mandibular, dolor en el oído, y dolor en la región de la frente y/o el ojo.

Tratamiento para quitar una contractura en el cuello

En nuestro centro estamos altamente especializados en las técnicas de fisioterapia avanzada, destinadas a solucionar casos como, por ejemplo, una contractura en el cuello de una manera rápida y altamente satisfactoria.
Las técnicas más utilizadas para solucionar una contractura en el cuello son:

• Técnicas de terapia manual
  • Técnicas de osteopatía
  • Técnicas de fisioterapia invasiva como, por ejemplo, la neuromodulación, la electrolisis, punción seca, o la combinación de estas.
  • La aplicación de estímulos mediante termo electroterapia avanzada, como por ejemplo la terapia láser.
  • Terapia INDIBA.
  • Termoterapia profunda.

Gracias a la aplicación y combinación de varias técnicas de fisioterapia avanzada, podemos garantizar la completa resolución de este tipo de alteraciones, como lo es una contractura en el cuello, de una manera rápida y segura, además de altamente satisfactoria para el paciente.

Terapias físicas

Dentro de las terapias físicas para solucionar una contractura en el cuello, ganan protagonismo la terapia manual, la osteopatía cervical, y las técnicas de neuromodulación percutánea y no percutánea en la contractura.

Dado que la contractura muscular supone una pequeña disfunción en un área localizada dentro de un tejido muscular, nuestra misión es estimular esa zona del músculo para intentar normalizarla y resolver el problema del paciente. Por lo tanto, las técnicas que se basan en estimular de forma directa dicho punto muscular alterado, provocarán un cambio muy favorable, llegando a resolver totalmente el problema del paciente.

• Técnicas de terapia manual: este tipo de técnicas buscarán normalizar mediante estímulos físicos o mecánicos el tejido alterado del volviéndolo a su normalidad. De esta manera, podremos tratar de forma directa la contractura en el cuello, así como su sintomatología.
  • Técnicas osteopáticas en la región cervical: la osteopatía en la región cervical buscará las disfunciones presentes en el cuello, las cuales puedan estar ocasionando problemas en el sistema músculo esquelético, como por ejemplo, una contractura en el cuello. Las técnicas de osteopatía intentarán resolver estas pequeñas disfunciones de movilidad, garantizando una biomecánica limpia en la región cervical para que no lastren al sistema músculo esquelético y no provoquen alteraciones.
  • Neuromodulación: Este tipo de técnicas forman parte de la fisioterapia avanzada puesto que nos permiten trabajar de forma directa los tejidos alterados o lesionados del paciente, de la mano de la tecnología avanzada, como lo es la neuromodulación, siempre acompañada de ecografía.
  • La neuromodulación percutánea consistirá en la aplicación de una pequeña aguja que buscará el punto más agudo de la contractura, conocido como placa motora, a través de la cual aplicaremos un pequeño estímulo eléctrico, que conseguirá resolver la contractura muscular en este caso, una contractura en el cuello.
  • La neuromodulación no percutánea, por su parte, buscará los mismos resultados. Sin embargo, esta vez no necesitaremos la ayuda de una aguja para alcanzar el tejido en el que se aloja la contractura muscular.

Remedios caseros para aliviar una contractura cervical

La persona que sufra una contractura en el cuello podrá realizar una serie de ejercicios y estiramientos caseros, que lograrán reducir en cierta medida la sintomatología, pues aliviará la tensión que soporta el área en la que está ubicada la contractura del cuello.

Además, es recomendable cierto grado de reposo, evitando posturas que puedan incrementar la tensión en el cuello, como, por ejemplo, trabajos en actitud cifótica, delante del ordenador o en el escritorio. El objetivo es buscar la relajación de estas fibras musculares para intentar normalizar su tono.

Las técnicas de auto masaje y aplicación de calor local también ayudarán a aliviar ese exceso de tono o hipertonía que sufre la musculatura en la que está alojada la contractura.

¿Sientes presión o dolor en la zona cervical? En Clínica Arias queremos ayudar a que cada uno de nuestros pacientes dejen de padecer molestias en una zona tan importante como es el cuello. Reserva tu cita y acude a nuestra clínica. Y recuerda; nunca es tarde para volver a sentirte bien.