Teléfono
Líneas bus
3 - 5 - 9 -
Lunes a Viernes
9:00 – 14:00 / 17:00 – 21:00
Fisioterapia en el Hipotiroidismo

Fisioterapia en el Hipotiroidismo

¿Qué es y cómo se regula la hormona tiroidea en nuestro cuerpo?

En nuestra glándula tiroides se producen hormonas (T3 y T4, sobre todo) que son las encargadas de controlar el metabolismo basal, el crecimiento y el funcionamiento de muchos otros sistemas del organismo.

En nuestra hipófisis se produce la TSH (hormona estimuladora del tiroides). Cuando el cuerpo detecta que hay pocas hormonas del tiroides en sangre, activa la producción de TSH y estas aumentan. Cuando detecta que hay muchas, reduce o detiene la producción de TSH y el tiroides baja en nuestra sangre.

Recuerdo anatómico de la glándula tiroides

El tiroides consta de dos lóbulos (derecho e izquierdo), como las alas de una mariposa unidos por una porción central que se llama istmo y está situado en la cara anterior el cuello a ambos lados del cartílago tiroideo. Normalmente no se palpa, pero en fisioterapia, podemos apreciar un engrosamiento de la zona cuando esta se ve aumentada, producida por el hipotiroidismo, constituyendo el “bocio”. Es un órgano importante y tiene una circulación muy rica. Junto a él pasa el nervio “recurrente laríngeo” responsable de la movilidad de las cuerdas vocales (importante mantener el movimiento de esta zona con fisioterapia).

El tiroides tiene una vascularización muy rica. Cada lóbulo está irrigado por dos arterias, la tiroidea superior y la tiroidea inferior. A veces existe también una pequeña arteria que irriga la zona el istmo.

Tras la intervención quirúrgica de tiroidectomía parcial o total, se producen una serie de cambios en la biodinámica en la movilidad de la musculatura hioidea, así como alteraciones en la fascia anterior del cuello (cuyo tratameinto con fisioterapia es importantísimo) que pueden provocar una sintomatología relacionada con el raquis cervical, problemas en la deglución, cefaleas, etc.

Entonces, ¿Qué es el hipotiroidismo?

Consiste en una actividad insuficiente por parte de la glándula tiroides. Es decir, la cantidad de hormonas tiroideas producidas por esta, es inferior a la cantidad mínima que se necesita para satisfacer las necesidades del cuerpo y mantener el equilibrio del metabolismo.

¿Qué es el hipotiroidismo? – Tratamiento con fisioterapia

¿Qué síntomas tiene?

Si el tiroides está relacionado con el metabolismo, la persona que padezca hipotiroidismo sufrirá síntomas como si tuviese un “metabolismo muy lento”. Algunos de estos son: aumento de peso, hinchazón de ciertas partes del cuerpo, digestiones lentas y pesadas, a veces hasta dolorosas, disminución del ritmo cardiaco, estreñimiento y dolores abdominales, sequedad de la piel, dismenorreas (reglas dolorosas en mujeres) dolores musculares, etc…

Fisioterapia en el hipotiroidismo

¿Qué tratamiento tiene?

El tratamiento debe ser multidisciplinar:

Tratamiento a nivel farmacológico a nivel endocrinológico, nutricional, imprescindible el tratamiento fisioterápico y osteopático, realizar ejercicio físico, buen mantenimiento del sistema cardiocirculatorio, etc.

En esta entrada podrás ver nuestros consejos a cerca de la alimentación en el hipotiroidismo.

En cuanto al tratamiento fisioterápico y osteopático en el hipotiroidismo, debemos recordar la disposición anatómica de la glándula tiroides a nivel cervical, y de la hipófisis a nivel craneal.

Nos enfocaremos en la correcta movilidad, perfusión y nutrición de esta zona, tratando la columna, musculatura del cuello y craneal, el cráneo, la fascia, etc, para garantizar que esta zona se encuentre en perfectas condiciones.

Por lo tanto, la propuesta de nuestro tratamiento con fisioterapia y osteopatía en el hipotiroidismo consiste en:

  • Movilización de todas las estructuras cervicales.
  • Movilización analítica de las estructuras que forman la cara anterior del cuello.
  • Manipulación de disfunciones articulares en zona cervical y dorsal.

Además, debido a la gran alteración metabólica que produce el hipotiroidismo, debemos prestar especial atención al tratamiento fisioterápico del sistema digestivo, importantísimo en el mantenimiento de nuestro sistema inmune. Mediante terapias de fisioterapia y osteopatía visceral, conseguiremos mantener nuestro sistema digestivo en las mejores condiciones, aliviando muchos de los síntomas que se producen en el hipotiroidismo (problemas digestivos, diarreas, estreñimiento, dolor de garganta y/o cuello, hinchazón del cuello.

Abrir chat
1
¿Necesita ayuda?
¡Hola!
¿Podemos ayudarle?