Teléfono
Líneas bus
3 - 5 - 9 -
Lunes a Viernes
9:00 – 14:00 / 17:00 – 21:00

¿Cómo hacer fisioterapia del suelo pélvico?

¿Cómo hacer fisioterapia del suelo pélvico?

En primer lugar, debemos hablar de qué es exactamente el suelo pélvico. El suelo pélvico es un conjunto de músculos y ligamentos situados en la base de la pelvis y se incluyen dentro del sistema del core.
Tiene funciones muy importantes en nuestro sistema musculoesquelético pues, se encarga de retener las vísceras del abdomen y de la pelvis, por lo que es el responsable de sostener el aparato digestivo, el aparato urinario y el aparato reproductor.

Es por ello, que es el conjunto de músculos encargados de la contención urinaria y de la contención anal, por lo que ante un suelo pélvico que no se encuentre en circunstancias normales tendrá como consecuencias incontinencias, prolapsos, disfunciones sexuales, estreñimiento, entre otras.

La fisioterapia del suelo pélvico es la parte de la fisioterapia que nos permite valorar y tratar las disfunciones del suelo pélvico, así como aquellas relacionadas con la mujer en situaciones de embarazo y posparto, así como al hombre en casos de disfunciones de la esfera sexual u operaciones de próstata.

¿Qué hace un fisioterapeuta del suelo pélvico?

El fisioterapeuta del suelo pélvico en primera consulta valorará a través de entrevista al paciente, recabando todos los datos precisos, para posteriormente realizar una exploración física.
Este tratamiento irá destinado, entre otros aspectos, a fortalecer la zona del suelo pélvico, tonificar y flexibilizar la musculatura del suelo pélvico, teniendo como finalidad mantener todas las vísceras en su posición, liberando tensiones y permitiendo un correcto funcionamiento de toda la zona.

¿Qué ejercicios de fisioterapia se realizan para fortalecer el suelo pélvico?

Eercicios de Kegel

Uno de los ejercicios más destacados en el fortalecimiento de suelo pélvico son los llamados ejercicios de Kegel, específicos para esta zona y tienen como finalidad activar toda esa musculatura, permitiendo un mayor control de la zona.

Son muy sencillos de realizar, pues simplemente habría que contraer la musculatura del suelo pélvico como si quisiéramos aguantar las ganas de orinar. Normalmente, se prescriben varias veces al día y un número específico de repeticiones.

Entre los beneficios más destacados de los ejercicios de Kegel encontramos mejora de los síntomas de incontinencias urinarias y fecales, mejora de la tonicidad del suelo pélvico en embarazadas, prevención en deportistas de los posibles riesgos asociados a suelo pélvico derivados de la práctica deportiva, etc.

Hipopresivos

Otro ejercicio que sirve para mejorar la musculatura abdominal y la musculatura del suelo pélvico son los hipopresivos, si bien es cierto que guardan una mayor complejidad y que al principio pueden resultar difíciles de realizar por sí solo.

Por todo ello, recomendamos la presencia de un fisioterapeuta que nos paute y asegure que estamos realizando el ejercicio de forma adecuada, para así aprovechar mucho más el beneficio que nos pueden reportar.

Aprovecha los servicios que te ofrece Clínica Arias, tu fisioterapia en Córdoba.

Abrir chat
1
¿Necesita ayuda?
¡Hola!
¿Podemos ayudarle?