Técnicas de fisioterapia para tratar la fractura de clavícula

La fractura de clavícula es una lesión muy frecuente en la práctica deportiva, como por ejemplo el ciclismo, aunque también se ve con mucha frecuencia en accidentes de tráfico. Este tipo de lesión altera no solamente la propia región de la clavícula, sino que altera la parte alta de la espalda, la región cervical, y el hombro.

La pérdida de movilidad del hombro y de la región cervical ante una fractura de clavícula es muy notoria, además, es muy normal presentar dolor en estas regiones cuando tenemos una fractura de clavícula.
En este caso la fisioterapia es muy eficaz, ya que conseguiremos reducir el dolor, aumentar la movilidad de la región cervical y el hombro, mejoraremos la articulación esternocostoclavicular, aceleramos el proceso de curación del callo óseo de la fractura, atenderemos otras alteraciones como, por ejemplo, la afectación del plexo braquial, en caso de requerir una cirugía, el fisioterapeuta también aplicará técnicas para mejorar las secuelas post quirúrgicas y acelerar el proceso de curación, etc…

Es muy importante que el fisioterapeuta realice un diagnóstico muy preciso para determinar no solamente el grado de afectación de la lesión, pues podemos encontrarnos problemas añadidos como por ejemplo afectación del plexo braquial, tendinopatías reactivas a la fractura, alteración de la articulación del hombro, etc.

¿Qué consigue la fisioterapia ante una fractura de clavícula?

Las técnicas de fisioterapia utilizadas para tratar una fractura de clavícula pueden variar dependiendo del grado y el tipo de fractura, así como del estado de recuperación del paciente. Algunas técnicas comunes incluyen:

• Terapia manual: el fisioterapeuta puede aplicar técnicas manuales para ayudar a reducir la inflamación y el dolor en la zona de la fractura.
  • Ejercicios de movilidad: el fisioterapeuta puede enseñar ejercicios para mejorar la movilidad de la articulación de la clavícula y los músculos alrededor de la zona de la fractura.
  • Ejercicios de fortalecimiento: el fisioterapeuta puede recomendar ejercicios para fortalecer los músculos del hombro y del tórax, para ayudar a estabilizar y proteger la zona de la fractura mientras se cura.
  • Técnicas de electroestimulación: el fisioterapeuta puede utilizar técnicas de electroestimulación para ayudar a reducir la inflamación y aumentar el flujo sanguíneo en la zona de la fractura.
  • Vendajes: el fisioterapeuta puede utilizar cintas para ayudar a estabilizar la clavícula y reducir el dolor.

Es importante seguir las instrucciones del fisioterapeuta y no sobrecargar la zona de la fractura, ya que esto puede retrasar el proceso de curación.

Mejores ejercicios para tratar la fractura de clavícula

Una vez comenzada la rehabilitación de la clavícula tras sufrir una fractura y hemos conseguido reducir el dolor del paciente, es hora de aumentar la movilidad de toda la región del hombro, el tronco y las cervicales, con el objetivo de devolverle la funcionalidad a esas estructuras. También es importante mencionar que debemos preparar al paciente si este lo requiere para la práctica deportiva.

En este caso, los ejercicios que debe realizar el paciente depende en gran medida del tipo de paciente que sea (peso, lesiones que puedan coexistir, enfermedades que pueda padecer el paciente, edad), además de otros factores como por ejemplo la cronicidad de la lesión, tipo de deporte que practique, etc.
Los ejercicios más populares en fisioterapia tras una fractura de clavícula son:

• Ejercicios de movilidad: El fisioterapeuta puede enseñar ejercicios para mejorar la movilidad de la articulación de la clavícula y los músculos alrededor de la zona de la fractura.
  • Ejercicios de fortalecimiento: El fisioterapeuta puede recomendar ejercicios para fortalecer los músculos del hombro y del tórax, para ayudar a estabilizar y proteger la zona de la fractura mientras se cura.

El fortalecimiento de la musculatura encargada de gobernar toda la región de las cervicales, la clavícula, el tronco y el hombro, es de vital importancia, ya que esto nos ayudará a prevenir futuras lesiones y a reducir en gran medida cualquier molestia o dolor que pueda presentar el paciente.
  • Ejercicios de estabilización: El fisioterapeuta puede enseñar ejercicios para estabilizar la clavícula y reducir el riesgo de futuras lesiones. Es muy importante que el paciente que haya sufrido una lesión clavicular entrena la musculatura que estabiliza esta región para aportar una mayor seguridad en todos los movimientos que impliquen a la clavícula.
  • Ejercicios de respiración: El fisioterapeuta puede recomendar ejercicios de respiración para ayudar a fortalecer los músculos respiratorios y a mejorar la postura.
  • Ejercicios de relajación y estiramientos: El fisioterapeuta puede recomendar ejercicios de relajación para ayudar a reducir el dolor y el estrés en la zona de la fractura.
Fractura de clavícula

Técnicas más usadas en fisioterapia para tratar el dolor de la fractura de clavícula

Cualquier técnica empleada en fisioterapia para reducir el dolor y normalizar cualquier disfunción que presente el tejido periférico en la región clavicular debe ser empleada ante un paciente que presente una fractura de clavícula.
Los tratamientos y técnicas más empleadas en Clínica Arias ante esta lesión son:

Terapia manual: con ella buscaremos reducir el dolor y aumentar la movilidad y estabilidad de toda la región clavicular desde una etapa muy temprana hasta las fases finales o vuelta al deporte.

• Osteopatía: deberemos realizar una valoración osteopatía de todas las regiones que están en contacto con la clavícula para hacer un buen diagnóstico y un tratamiento que devuelva la funcionalidad a esta zona.
  • Terapia electromagnética: la aplicación de campos electromagnéticos nos permite acelerar en gran medida la regeneración del callo óseo esto nos permite acelerar los procesos de curación de lesiones de hueso, por lo tanto, ante una fractura de clavícula, implementaremos un tratamiento con campos electromagnéticos que nos permita regenerar el callo de fractura en un tiempo mucho más reducido.
  • Terapia láser: la terapia láser nos permite realizar un tratamiento a nivel celular por lo tanto mejorar todas las respuestas de nuestro sistema para la regeneración de la lesión.
  • Radiofrecuencia INDIBA: la aplicación de la radiofrecuencia INDIBA, al igual que la terapia láser, es un tipo de terapia cuyo estímulo se realiza a nivel celular, esto nos permite realizar un cambio en la permeabilidad de la célula acelerando los procesos de reparación del tejido, permitiéndonos una normalización de este tejido a una velocidad mucho mayor. esta terapia también nos permite realizar un tratamiento para el dolor del paciente desde etapas muy tempranas consiguiendo una analgesia muy importante.
  • Fisioterapia invasiva ecoguiada: la aplicación de estímulos físicos a través de una aguja permite al fisioterapeuta realizar estímulos de forma directa al tejido lesionado, esto nos permite realizar un diagnóstico guiado por ecografía para detectar los tejidos que han sido alterados por la lesión y establecer un tratamiento directo encaminado a normalizar y regenerar dichos tejidos para acelerar la recuperación del paciente.

En Clínica Arias estamos altamente especializados en el diagnóstico y tratamientos de las lesiones del sistema musculoesquelético, aplicando en nuestra clínica de fisioterapia en Córdoba capital tratamientos de última generación para disminuir la sintomatología, acelerar la curación y readaptar las lesiones de los tejidos a la vida diaria del paciente y la práctica deportiva.