Teléfono
Líneas bus
3 - 5 - 9 -
Lunes a Viernes
9:00 – 14:00 / 17:00 – 21:00

Sobrecarga en los aductores: Síntomas y tratamiento

Sobrecarga en los aductores: Síntomas y tratamiento

La sobrecarga de aductores es una lesión que se produce en los músculos aductores (aproximadores) ubicados en la parte interna del muslo. Te contamos todo lo que debes saber en este post de blog.

¿Qué es la sobrecarga de aductores?

Esta lesión se produce cuando estos músculos se ven sometidos a una carga excesiva o a un estrés repetitivo, como resultado de una actividad física intensa o un entrenamiento excesivo, un traumatismo directo, o la presencia de una alteración muscular como, por ejemplo, un punto gatillo miofascial, una contractura, o una alteración de la inervación interna del muslo. También es muy frecuente presentar una tendinitis de los aductores, lo cual generará un dolor por toda la parte interna del muslo (es decir la región de los aductores).

Los síntomas de una sobrecarga de aductores incluyen dolor en la parte interna del muslo, hinchazón, debilidad muscular y dificultad para realizar movimientos de aducción flexión de la cadera. Además, el paciente también presentará un dolor intenso en la palpación y compresión de la musculatura interna de la pierna.

El tratamiento de una sobrecarga de aductores puede incluir descanso, fisioterapia, uso de hielo o compresas frías para reducir la inflamación y la medicación para aliviar el dolor. En algunos casos, puede ser necesario realizar ejercicios específicos para fortalecer los músculos aductores y prevenir futuras lesiones.

¿Qué puede causar la sobrecarga de aductores?

Como hemos mencionado, la sobrecarga de los aductores puede deberse a una carga excesiva de esta musculatura, un estrés repetitivo por la contracción constante de esta musculatura en un deporte o en un ambiente laboral concreto, un traumatismo directo. Sin embargo, también existen otros factores que pueden originarnos un dolor o sobrecarga en la musculatura aductora, como por ejemplo una tendinitis de los aductores (pubalgia) una alteración de la inervación interna del muslo (irritación de nervio femoral, nervio safeno, genitocrural, ilioinguinal, obturador, etc.).

También debemos descartar lesiones, como por ejemplo la presencia de un desgarro o microrrotura en la musculatura interna y posterior del muslo, para lo cual existen unos exámenes clínicos, además del uso de la ecografía para diagnosticar este tipo de patología.

En nuestra clínica de fisioterapia en Córdoba capital, vemos esencial el uso de la ecografía para diagnosticar este tipo de lesiones con el fin de realizar un diagnóstico lo más preciso posible y enfocar el tratamiento al tipo de lesión que presenta el paciente acortando los tiempos de recuperación y haciendo que esta sea mucho más satisfactoria.

Tratamiento fisioterapéutico para tratar el dolor

El tratamiento para una sobrecarga de los aductores dependerá en gran medida del tipo de clínica que presenta el paciente.

Si el paciente presenta una lesión muscular, como por ejemplo un desgarro o microrrotura de un músculo de los aductores, el tratamiento irá encaminado a reducir la clínica o dolor del paciente, al mismo tiempo que realizamos estímulos para regenerar esa microrrotura favoreciendo la cicatrización, mejorando la funcionalidad de esa región muscular, y garantizando que la cicatriz muscular sea lo más elástica y funcional posible.

Sin embargo, si el paciente lo que presenta es una irritación nerviosa que nos está generando un dolor o sobrecarga en la región aductora, nuestro tratamiento irá encaminado a normalizar la información que transmite esa inervación. El tratamiento en este caso se basará en realizar estímulos de neuro modulación para normalizar dichos nervios alterados.

Cuando el paciente presenta una sobrecarga de los aductores ocasionada por una hipertonía muscular, sin lesión, nuestro tratamiento se basará en realizar una serie de estímulos para normalizar esa hipertonía muscular, como por ejemplo la realización de ejercicios, estiramientos, terapia manual, terapia osteopática, fisioterapia invasiva ecoguiada, etc.

En cualquier caso, debemos emplear en todo momento, tanto para el diagnóstico como para el tratamiento, una batería de test ortopédicos o fisioterapéuticos junto con ecografía para poder realizar un tratamiento satisfactorio.

Además de eso, podemos apoyarnos en la tecnología avanzada para poder realizar un tratamiento mucho más eficaz, lo cual nos permitirá realizar estímulos en la musculatura, tendón, o nervio, con el fin de normalizarlos o regenerarlos en tiempos mucho más cortos y con una calidad final mucho mayor.

Abrir chat
1
¿Necesita ayuda?
¡Hola!
¿Podemos ayudarle?