Teléfono
Líneas bus
3 - 5 - 9 -
Lunes a Viernes
9:00 – 14:00 / 17:00 – 21:00
¿Cuántas sesiones de fisioterapia son necesarias para una cervicalgia?

¿Cuántas sesiones de fisioterapia son necesarias para una cervicalgia?

Para poder responder esta pregunta primero necesitaremos aclarar cuáles son los factores que determinan la cervicalgia.

La cervicalgia supone el cuadro clínico donde el paciente presenta dolor en la región cervical, acompañada normalmente de limitación en la movilidad, además de síntomas varios, como, por ejemplo, radiculopatías, dificultad respiratoria, cefaleas, vértigos, etc.

La región cervical debe soportar el peso de la cabeza, y garantizar la totalidad de movimientos del cráneo con respecto al tronco, además de garantizar la protección del sistema nervioso central (encéfalo y médula).

Los estudios epidemiológicos acerca de la cervicalgia demuestran que en torno al 10% de la población sufrirá como mínimo un proceso de cervicalgia al año. Esto convierte a la cervicalgia en una alteración bastante frecuente en nuestra población.

La cervicalgia, además de estar causada por alteraciones en la propia región cervical, como, por ejemplo, artrosis, herniación/protrusión de disco intervertebral, rectificación cervical, alteraciones en la musculatura cervical, etc., también viene determinada por otras regiones, como, por ejemplo, la región dorsal, la movilidad del hombro…

¿Cómo puede ayudar la fisioterapia ante una cervicalgia?

La fisioterapia es una herramienta fundamental para el tratamiento de la cervicalgia, pues el tratamiento fisioterapéutico ha demostrado ser una pieza fundamental para la resolución de la cervicalgia.

El tratamiento con fisioterapia para la cervicalgia estará enfocado en trabajar el dolor, la movilidad y la funcionalidad de toda la región cervical, por lo tanto, uno de los primeros factores que deberemos tener en cuenta en el tratamiento con fisioterapia de la cervicalgia es reducir lo antes posible el dolor del paciente, para después devolver la movilidad al raquis cervical, y con ello, su funcionalidad.

La cervicalgia cuyo tratamiento inicial ha sido la inmovilización parcial o total, ha presentado peores resultados frente a la cervicalgia cuyo tratamiento consiste en la movilización del raquis cervical desde etapas tempranas. Sin embargo, esto no es posible si el paciente presenta un dolor elevado, por lo tanto, deberemos empezar trabajando el dolor del paciente para normalizar las estructuras que están alteradas.

  • Fase analgésica: el primer objetivo del fisioterapeuta es reducir en la medida de lo posible el dolor que presenta el paciente en el raquis cervical. para ello deberemos hacer una buena exploración y un diagnóstico preciso para realizar el tratamiento más efectivo posible y reducir el dolor cervical.
    Para ello, el fisioterapeuta dispone de múltiples herramientas, tanto diagnósticas como de tratamiento, las cuales hablaremos más adelante
  • Fase dinámica: una vez hemos conseguido reducir el dolor cervical, debemos enfocarnos en recuperar la movilidad del raquis cervical. Esta región goza de una movilidad importante, por lo que debemos atender a todas las articulaciones que componen y que influyen en el raquis cervical, como: el cráneo, las propias vértebras cervicales, la musculatura cervical, la región dorsal de la columna, las costillas y la articulación externo-costo-clavicular, el hombro, etc.

    El tratamiento fisioterapéutico consistirá en analizar la movilidad de todas estas áreas, y garantizar la movilidad de todas ellas para mantener una buena movilidad en la región cervical.
  • Fase funcional: una vez reducido el dolor y garantizada la movilidad de la región cervical, debemos realizar una serie de ejercicios con el paciente, para garantizar la correcta funcionalidad de las cervicales.

    Esta última fase es de vital importancia, pues debemos garantizar que la movilidad de la región cervical esté adaptada a las necesidades del paciente.

¿Cuántas veces hay que ir al fisioterapeuta ante este problema?

Es una pregunta muy frecuente que nos realizan en nuestro centro de fisioterapia avanzada en Córdoba, sin embargo, el número de sesiones que necesita un paciente para tratar una cervicalgia de forma efectiva es muy variable.

Como hemos comentado, el fisioterapeuta debe trabajar tanto el dolor del paciente como la movilidad de las cervicales, para luego, garantizar la funcionalidad de esta región.

También deberemos garantizar la ausencia de dolor y la movilidad de las regiones que intervienen en las cervicales, como ya hemos comentado.

Otros factores que determinarán la duración del tratamiento son:

  • Patologías asociadas.
  • La práctica de algún deporte.
  • Si se trata de un proceso agudo o cronificado.
  • Medicación.
  • Enfermedades que pueda presentar el paciente.
  • Procesos regionales, como, por ejemplo, artritis reumatoide.
  • Adherencia al tratamiento.
  • Conocimientos del profesional y herramientas de las que disponga.

Pues ver son muchos los factores que determinan el número de sesiones que pueda necesitar un paciente u otro, pero podríamos pensar que en el mejor de los casos una cervicalgia podría necesitar entre 3 y 5 sesiones de fisioterapia, y en el peor de los casos, podría superar las 20 sesiones para garantizar que tanto la región cervical como todas las estructuras que influyen en esta región reciben el tratamiento adecuado.

¿Qué terapias son buenas para la cervicalgia?

Como hemos mencionado, la terapia que debe realizar el fisioterapeuta debe ir dirigida a la reducción del dolor cervical, a devolver a esta región su movilidad fisiológica, y prepararla para ser funcional.
Para ello, existe un amplio abanico de herramientas que el fisioterapeuta puede emplear para diagnosticarla y tratarla.

Tal y como procedemos en nuestra clínica de fisioterapia en Córdoba, el diagnóstico debe basarse en test estáticos, dinámicos, test osteopáticos, además de pruebas por imagen que puedan ser necesarias en cada caso, como, por ejemplo, ecografía, radiografía o resonancia. Cada caso en particular requerirá una serie de pruebas en función del caso a tratar.

¿Cuánto tiempo tarda en curarse una cervicalgia?

Como hemos mencionado, una vez analizado el problema del paciente y observado todas las estructuras que puedan estar provocando la cervicalgia, podremos realizar un tratamiento especifico que englobe todos los puntos que puedan estar ocasionando dicha alteración cervical.

En función del número de estructuras implicadas en la cervicalgia, de la cronicidad, de la edad del paciente, y de muchos otros factores que debemos atender, se podrá hacer una estimación del número de sesiones o del tiempo que requerirá abordar dicho problema.

Tratamiento de fisioterapia para cervicalgia en Clínica Arias

En nuestra clínica de fisioterapia en Córdoba capital, trabajamos a diario con multitud de cervicalgias, cuya etiología puede variar en gran medida (por ejemplo, cervicalgias causadas por accidentes de tráfico, cirugías, artrosis muy avanzada, radiculopatías causadas por osteofitos, rectificaciones cervicales, hernia cervical, etc.). En Clínica Arias somos expertos en terapia manual, Osteopatía y técnicas de diagnóstico y tratamiento de Fisioterapia avanzada y terapia ecoguiada, además de contar con la última tecnología en rehabilitación, lo que nos permitirá realizar un diagnóstico preciso, para establecer el mejor tratamiento a nuestros pacientes.

Algunas de las técnicas y terapias más utilizadas para tratar una cervicalgia en Córdoba con fisioterapia bajo nuestro tratamiento son:

Técnicas de terapia manual.

  • Test y técnicas osteopáticas de diagnostico y tratamiento del raquis.
  • Diagnostico osteopático del raquis lumbar, dorsal y cervical.
  • Estiramientos de las estructuras cervicales.
  • Protocolo de movilización y fortalecimiento de toda la esfera cérvico-dorsal.
  • Ejercicios terapéuticos.
  • Termoelectroterapia avanzada.
  • Fisioterapia invasiva ecoguiada, como técnicas de punción seca, neuromodulación o electrolisis.
  • Terapia por campos electromagnéticos.
  • Terapia láser.
  • Radiofrecuencia INDIBA.

Abrir chat
1
¿Necesita ayuda?
¡Hola!
¿Podemos ayudarle?