Biomecánica

Estudio Biomecánico Completo (EBC): Córdoba

En Clínica Arias hemos implementado un servicio exclusivo en Córdoba, conocido como “Estudio Biomecánico Completo“.

¿En qué consiste?

Es un método diagnostico en el que se valora la capacidad y calidad de movimiento de nuestro cuerpo, y cómo se comporta ante determinadas situaciones (cargar peso, agacharnos, la posición de una estructura/tejido corporal en relación a otro, gesto deportivo/laboral, nuestra forma de caminar…). Podremos valorar la distribución de carga de nuestro cuerpo y cómo se comporta este en el espacio.

Gracias a este novedoso método, detectamos el origen del problema y sus efectos secundarios, tanto a nivel de miembros inferiores (pie, tobillo, rodilla, muslo, cadera), como con el tronco, miembro superior, cervicales y cabeza, además de afectaciones viscerales y del sistema nervioso. Esto es posible gracias a que contamos con un profesional experto en cuatro áreas: Fisioterapia, Osteopatía, Podología y Biomecánica.

¿A quién va dirigido?

A partir de los 4 años de edad es conveniente analizar nuestra forma de movernos, valorar cómo realizamos la distribución de nuestro peso, guiar nuestro desarrollo motor, detectar con antelación cualquier alteración para prevenir lesiones, disfunciones y dolor en el futuro, etc.

Tanto a deportistas como a personas que no practiquen ningún deporte.

A personas que padecen algún tipo de molestia/dolor/patología, o como método preventivo para evitar llegar a esas situaciones.

Ante un dolor/molestia que no acaba de desaparecer a pesar de estar en tratamiento.

Personas con tratamientos complicados, que han pasado por otros profesionales y no acaba de mejorar.

Problemas cronificados que nos lleva incluso a tomar medicación, como antinflamatorios.

Personas que quieran prevenir dolencias y lesiones futuras.

Alteraciones en la pisada, y malformaciones en pies o cualquier parte del cuerpo que nos altere nuestra forma de movernos.

Mucho más que un estudio biomecánico convencional.

Tradicionalmente los estudios biomecánicos han sido el método diagnostico para valorar como influye el movimiento en la estructura corporal, o para detectar alteraciones en el movimiento, causantes en muchos casos de patologías y/o molestias.

Este servicio ha estado altamente dedicado a deportistas y deportistas de élite, pero con el tiempo, gracias a este método, se han logrado diagnosticar y resolver infinidad de problemas, que de otro modo, quizás, no se hubiesen podido resolver.

Por suerte, los conocimientos y la tecnología que hacen posible estos estudios han evolucionado de forma significativa. 

En Clínica Arias NO contemplamos que el examen de una única parte del cuerpo sirva como método diagnostico para la amplia variedad de casos clínicos que vemos a diar

Gracias a los conocimientos de nuestro profesional en Fisioterapia, Osteopatía, Podología y Biomecánica, comprendemos que, para ser conscientes del estado de nuestro paciente, es necesario valorar el estado general del cuerpo entero. Por eso, no nos limitamos a valorar únicamente el movimiento del pie o de las rodillas…

…vamos mucho más allá.

Nuestro Estudio Biomecánico Completo supone un avance en cuanto al estudio de la pisada, gracias a aunar los conocimientos de 4 disciplinas/ramas sanitarias. Esto nos permite relacionar la anatomía, fisiología, patología y patomecánica que pueda presentar cada uno de nuestros pacientes.

La gran demanda de nuestro EBC radica en la especial atención que ponemos en cada paciente, a la visión que nos aporta la fusión de la fisioterapia + Osteopatía + Podología + Biomecánica durante el estudio del cuerpo humano (su movimiento, la relación de sus estructuras, cómo puede afectar una cierta patología al resto del cuerpo, etc…). 

Nuestro Estudio Biomecánico Completo supone un avance en cuanto al estudio de la pisada, gracias a aunar los conocimientos de 4 disciplinas/ramas sanitarias, la relación anatómica, fisiológica y patológica que pueda presentar cada uno de nuestros pacientes.

La gran demanda de nuestro EBC radica en la especial atención que ponemos en cada paciente, y a la visión que nos aporta la fusión de las 4 áreas/disciplinas sanitarias durante el estudio del cuerpo humano (su movimiento, la relación de sus estructuras, cómo puede afectar una cierta patología al resto del cuerpo, etc…). 

Estudiamos el estado del cuerpo entero utilizando la Fisioterapia, la Osteopatía, la Podología y la Biomecánica, en un mismo estudio. 

La gran ventaja que supone ser analizado bajo el criterio científico-clínico de las 4 disciplinas sanitarias, nos permite un diagnóstico y una capacidad de tratamiento mucho más amplia y completa que si solo fuésemos analizado por un profesional que solo estuviese versado en una rama sanitaria. 

La calidad e integridad que ofrece nuestro EBC supone nuestra marca de identidad.

Basándonos en el Diagrama de Venn, creemos que el TODO es mucho más que la suma de las partes, ese es el concepto que sigue nuestro EBC y en general, de nuestros tratamientos.

Deportistas, como jugadores de baloncesto, runners, futbolistas, deportistas amateurs, maratonianos, triatletas, etc… son los clientes más habituales de los estudios biomecánicos. Pero en Clínica Arias ofrecemos mucho más que un estudio biomecánico convencional, y gracias a la visión que nos ofrece la fusión de varias disciplinas sanitarias, podemos ampliar el abanico de posibilidades, y dar soluciones a muchas más personas y tipos de pacientes, y no solo a deportistas y deportistas de élite.

Aunamos los conocimientos de varios profesionales en uno solo, para ofrecer un novedoso servicio que garantiza unos resultados excelentes.

¿Por qué elegirnos a nosotros? 

Nuestro EBC es muy alabado por deportistas, personas con pie de riesgo, sector de la población en la 3º edad, pediatría, etc…debido a los excelentes resultados que ofrecemos.

¿A qué se debe unos resultados tan buenos?

Como hemos mencionado, la ventaja que ofrece nuestro EBC es ser analizado de forma “completa”. Esto es, estudiar la postura, el movimiento y la calidad del movimiento de todas las estructuras de nuestro cuerpo. Para ello utilizaremos las técnicas y conocimientos de las 4 ramas sanitarias durante el análisis. 

De esta manera, abarcaremos patologías que muchas veces están fuera del alcance de sanitarios versados en una sola materia sanitaria, evitaremos los fallos de comunicación que tan frecuentemente se producen cuando un paciente viaja de la consulta de un profesional a otra…

Además, disponer de los conocimientos de todas las materias en el momento del estudio, nos permite tener una visión distinta, mucho más amplia, de tu diagnóstico y tu tratamiento, pues no todo se trata de la misma manera.

Si nos centrásemos única y exclusivamente en realizar un estudio de nuestro tobillo para abajo, como se realiza de forma tradicional en otros centros, sería imposible valorar si el problema de “su columna/estómago/cadera/cervicales/etc…” proviene de su biomecánica. Del mismo modo, un problema en nuestro tronco, miembro superior, vísceras, cervicales, etc… no puede ser tratado si el profesional no está cualificado para valorarlo.

¿El estudio biomecánico se limita a solucionar problemas de nuestros pies?

No. Como hemos mencionado, nuestro EBC analiza el cuerpo y relaciona todos sus segmentos para valorar su correcto funcionamiento, garantizando de esta manera unos resultados excelentes. 

Algunos ejemplos de casos que hemos analizado con nuestro EBC y su posterior tratamiento con ortesis plantares, fisioterapia, osteopatía, nutrición, etc… son:

Cervicalgias, esguinces, artrosis, úlceras, protrusiones discales, plejias, helomas plantares y callosidades, disfunciones del postparto, cirugías, deformidades plantares, hernias discales, colectomías, lobectomías, linfedemas, dismetrías, cefaleas y migrañas, hernias de hiato, cicatrices, alteraciones miofasciales, problemas digestivos acompañados de dolor abdominal, gases, estreñimiento…, meralgia refleja, escoliosis, secuelas de poliomielitis, estenosis de canal, rectificación cervical, bruxismo, y un largo etcétera.

Contáctanos sin compromiso, te ayudaremos en todo lo que puedas necesitar y resolveremos tus dudas.

Escríbenos Resolveremos tus dudas