Los 5 mejores ejercicios fisioterapéuticos para la rotura de muñeca

La fractura de los huesos de la muñeca son lesiones muy frecuentes, sobre todo cuando el paciente experimenta una caída. Esto es debido a un reflejo en el que colocamos las manos durante la caída para proteger órganos vitales y reducir los riesgos de caída. Son menos frecuentes las fracturas de muñeca producidas por accidentes laborales o domésticos.

También son muy frecuentes las fracturas de muñeca provocadas por la práctica deportiva, por ejemplo, caídas, recibir un balón con mucha fuerza (baloncesto), fracturas por repetición en deportes de raqueta, mala técnica o carga excesiva en ejercicios de gimnasio, etc…

Por ello, en este post hablamos de los 5 mejores ejercicios para fortalecer la muñeca después de una fractura.

¿Qué puede provocar la fractura de muñeca?

La muñeca se compone de diferentes articulaciones entre los huesos del carpo (las hileras) y los huesos del antebrazo (radio y cúbito). cualquier alteración que consiga lesionar alguno o algunos de estos huesos provocará una fractura de muñeca.

Los síntomas que puede provocar una fractura de muñeca son:

El primer síntoma y más característico será el dolor en la región de la muñeca.

• Inflamación en toda la región de la mano y la muñeca.
  • Enrojecimiento acompañado de inflamación de la zona de la lesión.
  • Aumento de la temperatura debido al enrojecimiento e inflamación.
  • En la mayoría de los casos, la fractura de muñeca provocará un hematoma en la región de la lesión.
  • Impotencia funcional: debido al dolor que presenta el paciente, se inhibirá la respuesta motora a modo de defensa.
  • El paciente puede notar hormigueos provocados por la afectación del sistema nervioso periférico.

En la literatura científica podemos encontrar múltiples tipos de fractura de muñeca, esto es debido al gran número de estructuras que componen la muñeca. Las más frecuentes son:

• Fractura de escafoides: este tipo de fractura es la más frecuente. Se produce cuando se lesiona el hueso escafoides, uno de los huesos que forman parte de la primera hilera del carpo
  • Fractura de Colles: este tipo de fractura afecta al radio.
  • Fractura de la estiloides cubital: un tipo de lesión que afecta a la porción más distal o lejana del hueso cúbito.
  • Fractura de Hutchinson: este tipo de lesión afecta a la estiloides radial, es decir la porción más distal o lejana del hueso radio.
  • Fractura de la porción distal del cúbito: este tipo de lesiones afecta a la porción lejana del hueso cúbito, sin llegar a la estiloides.

En función del tipo de lesión y su gravedad, es posible que el paciente requiera de tratamiento quirúrgico.

Tratamiento indicado para tratar la fractura de muñeca

En Clínica Arias somos expertos en el tratamiento con fisioterapia de las alteraciones del sistema músculo esquelético desde edades muy tempranas (fase inflamatoria aguda), hasta estadios avanzados, donde se busca la vuelta a la vida deportiva.
El tratamiento que debe seguir el fisioterapeuta para tratar una fractura de muñeca debe seguir diferentes pasos.

• Primer paso: el paciente deberá aportar pruebas por imagen (radiografía o resonancia magnética de la muñeca) dónde se revelará el alcance de la lesión. Después el fisioterapeuta deberá realizar un diagnóstico propio basado en test ortopédicos y técnicas ecográficas para valorar la lesión y el daño que puedan haber sufrido los diferentes elementos de la muñeca.

Una vez realizado el diagnóstico el primer paso que deberá realizar el fisioterapeuta ante una fractura de muñeca será disminuir el dolor, el edema o inflamación, Además de resolver otros problemas que puedan estar relacionados con la fractura de muñeca como por ejemplo, dolores en otras regiones del cuerpo como por ejemplo el codo o la mano.
Debemos tener en cuenta que el paciente deberá adquirir una férula que garantice la inmovilización de la muñeca para realizar sus actividades de la vida diaria, además de, si lo indicase el médico, tomar antiinflamatorios.

• Segundo paso: en una fase menos aguda, el fisioterapeuta seguirá mejorando la calidad de los tejidos mediante técnicas que reduzcan el dolor reducen la inflamación y mejoran la movilidad del paciente. En este estadio podremos ir aumentando la solicitación del tejido mediante ejercicios muy suaves y controlados para ir modulando estos tejidos mediante la carga. deberemos tener mucho cuidado para adaptar este tipo de estímulos y este tipo de ejercicios al tipo de paciente que tengamos en consulta en este momento.
  • Tercer paso: una vez el paciente presente muy poco dolor y hayamos conseguido aumentar la movilidad de la muñeca, debemos iniciar una fase de ejercicios encaminados a la vuelta a la práctica deportiva, o a las actividades de la vida diaria del paciente, de forma progresiva y siempre controlando el dolor que pueda presentar el paciente ante el aumento de solicitaciones o de ejercicios que vamos realizando.

Las técnicas que emplea el fisioterapeuta para normalizar el tejido del paciente, aliviar el dolor, y mejorar la funcionalidad de la muñeca y de todas las estructuras relacionadas con la muñeca ante una fractura a través de los distintos estadios de la lesión, son:

Técnicas de drenaje que nos ayudarán a combatir el dolor y la inflamación.

• Técnicas de terapia manual que nos ayudarán a normalizar el tono y el dolor del tejido.
  • En el caso que lo requiera y que esté indicado, podremos ayudarnos de las terapias de termo electroterapia avanzada, con las que aceleramos en gran medida el proceso de regeneración del callo óseo de fractura, los procesos inflamatorios, el dolor, y problemas añadidos como por ejemplo la afectación radicular del sistema nervioso periférico.
  • En caso de requerir cirugía, el fisioterapeuta también podrá solucionar los problemas derivados de la cirugía como por ejemplo tratamiento de cicatrices, queloides, dolor y edema post quirúrgico, inmovilización post quirúrgica, etc.
  • Programa de fortalecimiento y movilización de la región afectada: debemos elaborar un plan de ejercicios para mantener fortalecida a toda la región de la muñeca, lo cual, ayudará también a combatir el dolor al mismo tiempo que garantizamos la movilidad de toda la región radio carpiana y el codo.
  • Baños de contraste: es importante indicar al paciente las ventajas de realizar baños de contraste para combatir los problemas derivados de la inflamación.

Mejores ejercicios fisioterapéuticos para aliviar el dolor de fractura de muñeca

Los ejercicios fisioterapéuticos pueden ser útiles para aliviar el dolor y mejorar la movilidad en casos de fractura de muñeca. Algunos ejercicios recomendados incluyen:

• Ejercicios de movilidad pasiva: el fisioterapeuta puede mover la muñeca del paciente para ayudar a mantener la movilidad y evitar la rigidez.
  • Ejercicios de movilidad activa: el paciente puede realizar ejercicios de movilidad activa con el objetivo de mejorar la movilidad y la fuerza en la muñeca.
  • Ejercicios de fortalecimiento: ejercicios para fortalecer los músculos de la muñeca y el antebrazo, ayudando a estabilizar y proteger la zona de la fractura.
  • Ejercicios de estiramiento: estiramientos para los músculos de la muñeca y el antebrazo ayudarán a aliviar la tensión y el dolor.
  • Ejercicios de propiocepción: son ejercicios que ayudan a mejorar la sensación de la articulación y su posición en el espacio, que ayudará a mejorar la estabilidad y la coordinación.

Si has sufrido una rotura de muñera, no dudes en acudir a tu centro de fisioterapia en Córdoba. Realizamos todos los tratamientos necesarios valorando individualmente cada caso. Contacta con nosotros.