¿Qué es la fisioterapia geriátrica?

El envejecimiento es un proceso por el que tarde o temprano todos pasaremos, es por ello por lo que resulta fundamental llevar a cabo una actividad moderada del cuerpo y de esta manera asegurar la autonomía de las personas para envejecer de la forma más saludable posible.

En este sentido, el objetivo de la fisioterapia geriátrica consiste en mantener todas las estructuras del cuerpo en el mejor estado posible para que a la hora de realizar un ejercicio, acción o gesto, este se pueda realizar sin ningún problema, además de conseguir que estos se sientan mejor, ya sea desde el punto de vista cognitivo como del psicomotor.

Si quieres saber más al respecto, continúa leyendo. Te contamos más detalles sobre la fisioterapia geriátrica.

¿Qué es la rehabilitación geriátrica?

La rehabilitación geriátrica consiste en un tratamiento para ayudar a prevenir la discapacidad en personas mayores, actuando de tal manera para mejorar y mantener la actividad física moderada de los mismos mediante diferentes ejercicios de fisioterapia geriátrica.

Cabe destacar que no es necesario presentar problemas musculares o articulares para someterse a los tratamientos de fisioterapia geriátrica, puesto que sirve tanto para tratar, como para prevenir lesiones o enfermedades. Entre los principales objetivos se encuentra promover la salud y ayudar a las personas mayores a mantener un estilo de vida saludable.

¿Cómo interviene un fisioterapeuta en el adulto mayor?

Un fisioterapeuta interviene en un adulto mayor mediante técnicas eficaces para tratar deficiencias motrices, fortalecer los músculos, restablecer la actividad nerviosa, mejorar la resistencia, equilibrio, postura corporal, mejorar la independencia y devolviendo la confianza, cooperación y autoestima a los mayores, a través de:

• Ejercicios de resistencia, fortalecimiento, de equilibrio y coordinación, etc.
  • Tratamiento neurovegetativo.
  • Tratamiento Neurológico.
  • Termoelectroterapia avanzada.

¿Qué síndromes geriátricos se tratan en esta especialidad?

La fisioterapia geriátrica puede tratar diferentes patologías, entre ellas:

• Artrosis y/o artritis.
  • Fracturas.
  • Dolores musculoesqueléticos.
  • Alteraciones de la sensibilidad.
  • Alteraciones de la coordinación y el equilibrio.
  • Secuelas de enfermedades como el cáncer.
  • Secuelas postquirúrgicas.
  • Limitaciones relacionadas con la movilidad.
  • Enfermedades cardíacas y pulmonares.

Ventajas de la fisioterapia en personas de la tercera edad

Los principales beneficios de la fisioterapia en personas de la tercera edad son:

• Disminuir los dolores,
  • Mejorar el equilibrio.
  • Mejorar la sensibilidad y funcionalidad articular.
  • Mejorar la capacidad del movimiento, fuerza muscular y flexibilidad.
  • Conseguir una mayor confianza en los pacientes respecto a sus capacidades locomotoras.
  • Mejorar la autonomía en el día a día de las personas.
  • Fomentar la actividad física.

¿Tienes problemas de movilidad? No dudes en contactar con nosotros, en nuestro centro de fisioterapia geriátrica te ayudamos a solucionarlo. ¡Llámanos!