Envejecer es un proceso natural fisiológico, pero existen formas de prevenir las complicaciones derivadas del mismo. En nuestro centro de fisioterapia en Córdoba dirigimos esta modalidad de fisioterapia a mejorar la calidad de vida de las personas de tercera edad. La fisioterapia en personas mayores ayuda a mitigar los síntomas de múltiples patologías, generalmente del aparato locomotor, pero no necesariamente tienen que existir patologías para encontrar beneficio en esta rama de la fisioterapia, sino que también previene la aparición de lesiones, mejora la movilidad y, por tanto, la calidad de vida de los pacientes brindándoles una mejora en su autonomía.
Mantener el cuerpo activo resulta fundamental para esa autonomía que mencionamos, es por ello, que si introducimos una actividad física moderada y guiada por el fisioterapeuta, se podrán ir consiguiendo objetivos de manera que las personas de tercera edad encuentren beneficios tanto a nivel cognitivo como psicomotor, mejorando por ende su autoestima y motivación. Entre los posibles objetivos que se pueden conseguir encontramos algunos como la disminución de posibles dolores que tenga el paciente, la mejora del equilibrio y del control postural, mejorar la capacidad de movimiento, la fuerza y la flexibilidad, así como la sensibilidad y la funcionalidad articular.
Una vez comencemos el tratamiento con fisioterapia, nos enfocaremos en mejorar los siguientes puntos:
Fuerza muscular, resistencia y fatiga al movimiento, estabilidad y deambulación, equilibrio y base de sustentación, dolor o molestias que puedan presentarse, trofismo de los tejidos, reflejos y propiocepción, prevención de lesiones, reducción de molestias y/o eliminación de estas, prevención de deformidades por deterioro del tejido, etc.
Si. Una parte del tratamiento estará enfocada en este punto. Utilizaremos multitud de tratamientos y tecnología para esto, desde la terapia manual, pasando por ejercicios y llegando a la terapia neural para asegurar el correcto funcionamiento de los tejidos, y devolverle al paciente, entre otras muchas cosas, la fuerza y masa muscular.
Si. Uno de los objetivos primordiales en este tipo de pacientes es devolverles cierto grado de independencia para poder realizar sus actividades de la vida diaria. Para ello, necesitamos trabajar a fondo el equilibrio, entre otras muchas cosas, además de trabajar la musculatura y el sistema propioceptivo.
Este es uno de nuestros objetivos fundamentales, para ello debemos trabajar multitud de factores, como el equilibrio, fuerza, estabilidad, dolores o molestias que pueda presentar, capacidad contráctil, etc…
Prácticamente, debemos trabajar la totalidad de la esfera que rodea al paciente para poder devolverle a nuestro paciente esa independencia.
Sí. Los dolores provocados por la artrosis, como cualquier otro tipo de dolor, se pueden tratar y mejorar. Para ello dispondremos de multitud de técnicas y tecnología que nos permitirá trabajar la articulación, tejidos circundantes como músculos, tendones, nervios y cápsula articular, como, además, incrementar en la medida de lo posible la estabilidad de la articulación, como la fuerza de la región.