Teléfono
Líneas bus
3 - 5 - 9 -
Lunes a Viernes
9:00 – 14:00 / 17:00 – 21:00

¿Qué tratamientos de fisioterapia se pueden realizar durante el embarazo?

¿Qué tratamientos de fisioterapia se pueden realizar durante el embarazo?

El embarazo es uno de los momentos más importantes para una persona, especialmente las mujeres, pero son muchos los riesgos que pueden sufrir tanto el bebe, como la madre durante este periodo.
Por lo tanto, en el siguiente post daremos algunos consejos para prevenir, desde la fisioterapia, algunas de las alteraciones más frecuentes durante el embarazo.


El tratamiento con fisioterapia durante el embarazo debe ser muy delicado, pues debemos solucionar la alteración que presente la mujer teniendo especial cuidado con las técnicas que empleamos.

Si diferenciásemos el embarazo en 3 partes, podríamos hablar de una primera parte durante el primer trimestre de gestación, donde los cambios más notorios se darán a nivel hormonal. La segunda parte o trimestre es la más notoria, pues es donde se aprecia el aumento del volumen en el vientre. El tercer trimestre de la gestación es donde la madre suele presentar mayores problemas debido al aumento del peso, la retención de líquidos, el cansancio, y no debemos olvidar el factor emocional.

Beneficios de la fisioterapia durante el embarazo

La fisioterapia durante el embarazo buscará normalizar cualquier alteración de un tejido, o lesión que pudiera sufrir la mujer embarazada. Esto lo conseguiremos mediante un diagnóstico previo y la aplicación de un tratamiento fisioterapéutico, basado en la aplicación de agentes físicos.
Con ello conseguiremos:

  • Alivio del dolor: gracias a las técnicas aplicadas por el fisioterapeuta durante el embarazo, conseguiremos aliviar los dolores que pudiese presentar la mujer, tales como el dolor de espalda, dolor de cintura, dolor de piernas, ciática, y un largo etcétera.
  • Solución de lesiones: la mujer embarazada también puede sufrir algún tipo de lesión durante el embarazo. Es misión de fisioterapeuta realizar un correcto diagnóstico de la lesión para establecer un tratamiento lo mas apropiado posible y que no entre en conflicto con el embarazo.
  • Plan de ejercicios: consejos y educación a la mujer a cerca de ejercicios y posturas que mejoran la calidad de la musculatura y previenen dolores del sistema musculoesquelético.

Posibles riesgos del tratamiento fisioterapéutico a mujeres gestantes

El fisioterapeuta, tal y como hemos mencionado, deberá diagnosticar y tratar cualquier alteración que esté presentando en este momento la mujer, es decir, disfunciones somáticas del sistema músculo esquelético, o lesiones. Esto lo realizaremos mediante estímulos o técnicas aplicadas por un fisioterapeuta con el fin de prevenir recuperar y adaptar a nuestros pacientes.

Los “peligros” a los que se ve expuesta una mujer embarazada durante el tratamiento con fisioterapia son prácticamente nulos, siempre y cuando lo realice un profesional, pues deberemos seleccionar nuestras técnicas de forma muy específica.

Durante el embarazo, el fisioterapeuta modificará los tratamientos con agentes físicos a la mujer embarazada, pues no aplicaremos técnicas que impliquen la transmisión de corrientes de ningún tipo, ni siquiera el láser, ni ondas electromagnéticas, ni microondas.

Por lo tanto, las técnicas que emplearemos con nuestros pacientes que cursen con un embarazo, se basarán en técnicas que aplican estímulos físicos como la terapia manual.

Ejercicios de fisioterapia para embarazadas en Clínica Arias

Los ejercicios de fisioterapia para embarazadas es un método seguro y efectivo de mantenerse en forma durante el embarazo. Algunos ejercicios recomendados incluyen:

  • Ejercicios de fortalecimiento del suelo pélvico: estos ayudan a fortalecer los músculos del suelo pélvico, que pueden debilitarse durante el embarazo.
  • Ejercicios de estiramiento: estos ayudan a aliviar el dolor y la tensión en la espalda, las piernas y los hombros.
  • Ejercicios cardiovasculares: como caminar, nadar o andar en bicicleta estacionaria, ayudan a mejorar la circulación y a mantener un peso saludable.
  • Yoga: especialmente las posturas de yoga para embarazadas ayudan a aliviar el estrés y la tensión en el cuerpo.

Deberemos tener en cuenta todos los factores que puedan alterar la práctica de actividad física, como la existencia de una lesión o enfermedad, un dolor especifico que imposibilite ciertos movimientos, etc.

Para más información, no dudes en contactar con Clínica Arias, tu centro de fisioterapia en Córdoba.

Abrir chat
1
¿Necesita ayuda?
¡Hola!
¿Podemos ayudarle?