Teléfono
Líneas bus
3 - 5 - 9 -
Lunes a Viernes
9:00 – 14:00 / 17:00 – 21:00
Electropunción: qué es, beneficios y aplicación

Electropunción: qué es, beneficios y aplicación

El término electropunción, o “neuromodulación percutánea” es una técnica avanzada que pertenece a la fisioterapia invasiva. Gracias a esta técnica, el fisioterapeuta especializado puede resolver casos clínicos, tanto agudos como crónicos, gracias al amplísimo abanico de posibilidades que nos brinda.

¿Qué es la electropunción?

La neuromodulación percutánea o electropunción, es una técnica utilizada en fisioterapia y medicina del dolor para tratar diversas condiciones neuromusculares y dolor crónico. La electroestimulación es parte de la técnica de punción seca, donde se inserta una aguja y se utiliza una corriente eléctrica de baja intensidad a través de conectores específicos para potenciar sus beneficios en el paciente.

Para ello, empleamos un neuromodulador con el que aportamos una corriente eléctrica al paciente, la cual se aplica mediante una pequeña aguja.

Durante el procedimiento de neuromodulación percutánea, se insertan agujas de acupuntura cerca de los nervios o puntos de activación muscular relevantes. Luego, se aplica una corriente eléctrica suave a través de estas agujas. La corriente eléctrica puede tener diferentes formas de onda, frecuencias y amplitudes, dependiendo de los objetivos terapéuticos y la respuesta individual del paciente.

La neuromodulación percutánea se utiliza para aliviar el dolor, reducir la inflamación y mejorar la función neuromuscular. Al estimular los nervios y los músculos, se pueden lograr diversos efectos terapéuticos, como la liberación de sustancias analgésicas naturales, la modulación de la excitabilidad neuronal y la mejora de la circulación sanguínea local.

Esta técnica se ha utilizado en el tratamiento de condiciones como el dolor crónico, la fibromialgia, la neuropatía periférica, las lesiones deportivas y diversas enfermedades musculoesqueléticas, además de procesos pre y postquirúrgicos.

Es importante destacar que la neuromodulación percutánea debe ser realizada por profesionales capacitados en fisioterapia o medicina, ya que requiere conocimientos especializados para la correcta colocación de las agujas y la administración de la corriente eléctrica. Además, tal y como mencionamos en nuestra sección de fisioterapia invasiva, es necesario realizar dicha técnica de forma ecoguiada, por lo que siempre debemos acudir a profesionales que conozcan la técnica y sean especialistas en ecografía.

Gracias al uso del ecógrafo, el fisioterapeuta puede realizar la técnica a la perfección, tanto en el diagnóstico, como a la hora de precisar la colocación de la aguja y seleccionar el tiempo de tejido que vamos a estimular. El uso de ecografía también nos permitirá aplicar la técnica con total seguridad, evitando dañar estructuras en la que no queramos incidir, como vasos o nervios.

Beneficios de la electropunción en fisioterapia

La neuromodulación percutánea o electropunción, puede ofrecer una serie de beneficios en el campo de la fisioterapia, como:

  • Alivio del dolor: La neuromodulación percutánea puede ayudar a aliviar el dolor agudo y crónico. La estimulación eléctrica a través de las agujas de acupuntura puede bloquear las señales de dolor y promover la liberación de endorfinas, sustancias químicas que tienen efectos analgésicos.
    Este efecto es el principal objetivo de la tecnica, pues nos permite modificar en consulta la información transmitida a través del nervio a los tejidos, con lo que podremos aportar al paciente una analgesia de forma casi inmediata.
  • Reducción de la inflamación: La estimulación eléctrica utilizada en esta técnica puede ayudar a reducir la inflamación en tejidos afectados. Esto puede ser beneficioso en condiciones inflamatorias crónicas, como la artritis.
  • Mejora de la función neuromuscular: La neuromodulación percutánea puede ayudar a mejorar la función neuromuscular al estimular selectivamente los nervios y los músculos. Esto puede ser útil en casos de debilidad muscular, desequilibrios musculares y disfunciones del sistema nervioso.
  • Aceleración de la recuperación: Esta técnica puede contribuir a acelerar la recuperación de lesiones y cirugías. La estimulación eléctrica puede promover la regeneración de tejidos, mejorar la circulación sanguínea local y reducir la rigidez y la tensión muscular.
  • Complemento de otros tratamientos: La neuromodulación percutánea puede ser utilizada como complemento de otros tratamientos de fisioterapia, como el ejercicio terapéutico, la terapia manual y la terapia de movimiento. Puede potenciar los efectos de estos tratamientos y mejorar los resultados generales.

Es importante tener en cuenta que los beneficios específicos de la neuromodulación percutánea pueden variar dependiendo de la condición individual y la respuesta de cada paciente. Es recomendable consultar a un fisioterapeuta especializado para determinar la idoneidad de esta técnica en tu caso y recibir un tratamiento adecuado y seguro.

¿En qué casos se recomienda aplicar el tratamiento de electropunción?

La neuromodulación percutánea o electropunción puede ser recomendada en los siguientes casos:

  • Dolor crónico o agudo: La neuromodulación percutánea puede ser beneficiosa en el tratamiento del dolor crónico de diversas etiologías, como dolor de espalda crónico, dolor de cuello, fibromialgia, dolor neuropático, dolor de articulaciones, entre otros. Aunque también es extremadamente eficaz en procesos agudos, como dolores musculoesqueléticos, lesiones agudas, traumatismos, esguinces, etc.
  • Lesiones musculares y articulares: En el caso de lesiones deportivas, como distensiones musculares, tendinitis, bursitis o lesiones ligamentosas, la neuromodulación percutánea puede ser útil para aliviar el dolor, reducir la inflamación y acelerar la recuperación.
  • Trastornos del sistema nervioso periférico: Condiciones como la neuropatía periférica, el síndrome del túnel carpiano, la neuralgia del trigémino, el síndrome del seno del tarso, falsas fascitis plantares, y otras neuropatías periféricas pueden beneficiarse de la neuromodulación percutánea para aliviar los síntomas y mejorar la función nerviosa.
  • Trastornos musculoesqueléticos crónicos: En enfermedades crónicas como la artritis reumatoide, la artrosis, la fibromialgia u otros trastornos musculoesqueléticos, la electroacupuntura puede proporcionar alivio del dolor, reducir la inflamación y mejorar la función articular.
  • Trastornos neuromusculares: La neuromodulación percutánea puede ser utilizada en condiciones como la parálisis facial, el síndrome del dolor miofascial, los espasmos musculares y otras alteraciones neuromusculares para mejorar la función y reducir los síntomas.

¿Cuántas sesiones son necesarias para empezar a ver resultados?

Los resultados obtenidos tras la aplicación de la neuromodulacion percutánea son visibles prácticamente desde la primera sesión. Gracias a esta técnica podemos romper el círculo vicioso del dolor y modificar la información sensitiva que transmite el nervio que transmite la sensación de dolor. Esto se traduce en una analgesia casi inmediata para el paciente y un aumento de la funcionalidad casi inmediata.

Por lo que el número de sesiones lo determinara el tipo de paciente y el tipo de lesión que presente, pudiendo requerir desde 1 sesión hasta 10 sesiones, basándonos en estadísticas, aunque puede haber casos en lo que se requieran más sesiones en función de la naturaleza de la lesión del paciente y del propio paciente.

En Clínica Arias estamos altamente especializados en fisioterapia invasiva de forma ecoguiada, garantizando unos resultados excelentes tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de las afectaciones de nuestros pacientes.

Si tienes alguna duda no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Estaremos encantados de poder ayudarte.

Abrir chat
1
¿Necesita ayuda?
¡Hola!
¿Podemos ayudarle?