Diabetes: Visión Nutricional

Breve introducción a la Diabetes

A continuación vamos a explicar muy brevemente la naturaleza de la diabetes, y vamos a contemplar la importancia de la nutrición en esta enfermedad metabólica.

La diabetes mellitus (DM) consiste en un grupo de enfermedades que afectan la forma en que el organismo utiliza el azúcar en sangre (glucosa). Independientemente del tipo de diabetes que se tenga, causa un exceso de azúcar en sangre, lo cual puede generar graves problemas de salud.

Las personas con prediabetes o DM tipo 2 no suelen experimentar síntomas al principio. Sin embargo, en la DM tipo 1 los síntomas tienden a aparecer rápidamente y ser más graves. Algunos de los signos y síntomas de la diabetes son: aumento de sed, ganas frecuentes de orinar, mayor sensación de hambre, pérdida de peso inexplicable, fatiga, irritabilidad, visión borrosa o infecciones frecuentes.

La DM tipo 1 suele aparecer durante la infancia o la adolescencia, mientras que la tipo 2 es más común que aparezca en personas de más de 40 años.

Diabetes – control de glucosa en sangre

Causas de los distintos tipos de Diabetes

Diabetes – control de glucosa en sangre

Se desconoce la causa exacta de la DM tipo 1, sin embargo, lo que sí se sabe es que el sistema inmunitario ataca y destruye las células que producen insulina en el páncreas.  Esto deja al cuerpo con muy poca insulina, incluso sin ninguna. De modo que el azúcar, en lugar de ser transportada a las células, se acumula en la sangre. Se cree que este tipo de DM es causado por factores genéticos y ambientales.

En la prediabetes y en la DM tipo 2, las células se vuelven resistentes a la acción de la insulina, y el páncreas no puede producir la cantidad suficiente de insulina para superar tal resistencia. Por tanto, el azúcar se acumula en el torrente sanguíneo al no poder pasar dentro de las células. El sobrepeso y la inactividad física están estrechamente relacionados con el desarrollo de la DM tipo 2.

Durante el embarazo, la placenta produce hormonas para apoyar el embarazo. Estas hormonas provocan que las células se vuelvan más resistentes a la insulina. A veces, el páncreas no puede producir suficiente cantidad de insulina para superar esta resistencia. Entonces, en las células ingresa muy poca glucosa, y en la sangre permanece bastante glucosa, lo cual da lugar a la DM gestacional.

Complicaciones de la Diabetes

Las complicaciones de la Dm a largo plazo se desarrollan de manera gradual. Cuanto más tiempo se tenga DM y cuanto menos controlado esté el nivel de azúcar en sangre, mayor riesgo de complicaciones existe. Algunas complicaciones son: enfermedad cardiovascular, neuropatías (daño a los nervios), daño renal y ocular, enfermedades de la piel, daño en los pies y depresión. La DM gestacional, si no se controla, puede generar complicaciones en el bebé, como un exceso de crecimiento, un bajo nivel de azúcar en sangre, mayor probabilidad de desarrollar Dm tipo 2 en la edad adulta, o incluso la muerte del bebé.

Prevención de la Diabetes

La DM tipo 1 no puede prevenirse. La pre-diabetes, DM tipo 2 y la DM gestacional pueden prevenirse de la siguiente forma:

1. Comiendo alimentos saludables: evita alimentos con mucha cantidad de grasas y de calorías. Elige comida con mayor contenido en fibra (frutas, verduras, legumbres y granos integrales).
  2. Realiza más actividad física: intenta realizar mínimo 30 minutos de actividad física moderada al día (caminar, natación, bicicleta).
  3. Evita el sobrepeso mediante una eficiente educación alimentaria.

Tratamiento Nutricional de la Diabetes

Una alimentación saludable para un diabético incluye:

1. Limitar alimentos con altos contenidos en azúcar.
  2. Comer porciones pequeñas (5-7) a lo largo del día.
  3. Prestar atención a cuándo y cuánta cantidad de carbohidratos consume.
  4. Consumir gran variedad de alimentos integrales, frutas y vegetales.
  5. Comer menos grasas, sobre todo aquellas menos saludables (embutidos grasos, mantequilla).
  6. Limitar el consumo de alcohol.
  7. Usar menos sal en las comidas.
Diabetes – control de glucosa en sangre
  • ¿Tienes dudas a cerca de la DM?
  • ¿Te gustaría llevar un mejor control de la DM?
  • ¿Has probado distintas dietas y ves que no funcionan?

Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos a cerca del mejor tratamiento, adaptado para tu problema.