La fisioterapia invasiva hace referencia a una modalidad de trabajo para los fisioterapeutas. En concreto, consiste en el conjunto de técnicas percutáneas para tratar el tejido lesionado, estimular y/o regenerar el mismo.
El objetivo de la fisioterapia invasiva es proporcionar otras herramientas de trabajo para ofrecer al paciente excelentes resultados en las diferentes afecciones que padezca. Si quieres saber más sobre qué es fisioterapia invasiva, continúa leyendo, te lo contamos todo en este post.
¿En qué consiste la terapia invasiva?
La fisioterapia invasiva consiste en un conjunto de técnicas que, mediante la aplicación de una aguja muy fina, buscaremos un tejido diana (este puede estar alterado o no), y dependiendo del tipo de estímulo que le apliquemos, conseguiremos unos resultados u otros.
Este procedimiento debe realizarse siempre con la ayuda de un ecógrafo, lo que ofrece la posibilidad de ver en tiempo real la zona donde se está aplicando el tratamiento y que, de esta manera, el especialista en fisioterapia invasiva pueda asegurarse de cuál es la zona específica de la lesión.
¿Qué técnicas se utilizan en la fisioterapia invasiva?
Dentro de las diferentes técnicas de la fisioterapia invasiva, principalmente destacan: la punción seca, la electrolisis percutánea, neuromodulación, acupuntura, entre otras.
Técnica de punción seca
La técnica de punción seca consiste en estimular mediante el efecto mecánico de la aguja unos puntos gatillo localizados en el tejido muscular. Estos puntos gatillo son zonas hiperirritables del músculo, generadoras de dolores que padecemos a diario, los cuales se encuentran en constante estado de irritabilidad. La estimulación de estos puntos gatillo mediante la técnica de punción seca, permite liberar la tensión de estos puntos mediante la acción mecánica de dichas agujas, además de unos pequeños cambios en el microambiente del tejido, solucionando el problema.
Indicado para:
- Dolor cervical y lumbar.
- Cualquier tipo de dolor muscular no lesionado.
- Tendinopatías.
- Dolor irradiado.
- Dolor de cabeza.
- Dolor en zona glútea.
- Dolor de hombro.
- Dolor en la pierna.
- Etc…
Otras técnicas utilizadas
Electrólisis percutánea:
La electrolisis consiste en estimular un tejido dañado mediante una aguja por la que introducimos una corriente galvánica. Este tipo de corrientes tan singulares provocará unos cambios en el microambiente del tejido, inhibiendo sustancias proinflamatorias y provocando una respuesta inmune reactiva que regenerara el tejido.
La técnica más famosa de esta disciplina es la EPI o Electrolisis percutánea intratisular. En Clínica Arias somos especialistas en esta técnica, y con su uso, nos permite recuperar gran cantidad de lesiones del sistema musculoesquelético y sistema nervioso, que de otra manera no sería posible, o bien, sería mucho más difícil de solucionar.
Las principales indicaciones de esta terapia son:
- Lesiones musculares.
- Capsulitis.
- Neuropatías.
- Tendinitis y tendinosis.
- Fascitis plantar y fasciosis plantar.
- Calcificaciones.
- Contracturas y puntos gatillo musculares.
- Cicatrices.
- Lumbalgias.
- Cervicalgias.
- Dorsalgias.
- Ciática.
- Hombro doloroso.
- Etc…
Neuromodulación percutánea:
La neuromodulación es una técnica novedosa que permite al operador trabajar prácticamente cualquier parte del cuerpo a través del sistema nervioso central y/o periférico. Mediante la introducción de una ligera corriente a través de una aguja cercana al nervio diana, conseguiremos modificar parcialmente la información sensitiva y motora de dicho nervio.
Con lo cual, si un nervio está enviando una información alterada (como dolor, fatiga, molestia, espasmos, etc.) podemos devolverle la información fisiológica que dicho nervio debería transmitir. Con esta técnica podemos trabajar cualquier zona del cuerpo que presente dolor u otra alteración, como falta de fuerza, neuropatías, falta de sensibilidad, etc.… de una forma altamente efectiva y con resultados muy tempranos.
La técnica debe realizarse junto a una ecografía para localizar la zona a trabajar.
Las principales indicaciones de la terapia son:
- Dolor.
- Falta de fuerza.
- Parestesias.
- Falta de equilibrio.
- Postoperatorios.
- Entrenamiento.
- Entrenamiento pre-competicion
- Descarga muscular.
- Alteraciones neurologicas.
- Etc…
¿Quieres saber más sobre la fisioterapia invasiva? Contacta con nosotros y te asesoraremos sobre cuál es la mejor técnica para ti.