La Fisioterapia invasiva se conoce como el conjunto de técnicas en las que se emplean una o varias agujas sólidas sobre la piel del paciente y que aplica de forma percutánea agentes físicos en el tejido músculo-esquelético y así favorecer su regeneración. El método diagnóstico al que va unido de manera intrínseca es la ecografía. Nuestros fisioterapeutas en Córdoba consideran imprescindible el uso de la ecografía como método diagnóstico y guía ante el tratamiento invasivo.
La fisioterapia invasiva tiene una gran efectividad, destacando en pacientes que se encuentran en una situación crónica y que tienen alguna degeneración en el tejido blando.
En Clínica Arias somos expertos en terapias que emplean el método invasivo para tratar multitud de problemas, como la punción seca, electropunción, neuromodulación o Electrólisis Percutánea Intratisular (EPI).
Se ha demostrado que la Electrólisis Percutánea Intratisular supone el tratamiento más avanzado y eficaz (combinado con una modulación del tejido mediante ejercicios controlados) ante problemas derivados del tendón.
Esta técnica permite regenerar las áreas del tendón que se presenten deterioradas y sean sintomáticas, aun tratándose de tendinopatías de años de evolución, reduciendo su sintomatología, devolviéndole al tendón su capacidad mecánica, permitiendo al paciente volver a la actividad física, reduciendo la necesidad de medicación y en muchas ocasiones, evitando intervenciones quirúrgicas innecesarias.
No. La sensación del paciente ante la técnica dependerá en gran medida de la destreza del profesional. Clínica Arias está especializada en este sector, por lo que garantizamos un tratamiento seguro, eficaz y completamente soportable para la totalidad de nuestros pacientes.
Es completamente indispensable. Bien cierto es que existen profesionales y centros donde aplican esta terapia sin el uso de un ecógrafo, pero en Clínica Arias no concebimos la idea de aplicar un tratamiento invasivo sin estar completamente seguros de lo que hacemos, ya que la calidad y la seguridad en nuestros tratamientos, son una de nuestros signos de marca.
La ecografía nos permite conocer al 100% las estructuras sobre las que trabajamos y su estado, por lo tanto, nuestra precisión a la hora de trabajarlas es infinitamente superior a los resultados que obtendríamos si trabajásemos sin ecógrafo, es decir, “a ciegas”.
No, en la inmensa mayoría de casos no es necesario. Solo se recomendará en casos muy puntuales, pues esta terapia no es dolorosa y no genera molestias que precisen la toma de medicación.
La Fisioterapia invasiva en España, supone uno de los campos de la fisioterapia más avanzados y con mayor investigación actualmente, gozando además de reconocimiento a nivel mundial.
Este tipo de terapia, nos permite abordar prácticamente cualquier tejido del cuerpo, cosa que, con las manos, por ejemplo, sería imposible. Gracias a esto, se abre un abanico de posibilidades terapéuticas muy amplio, al poder tratar estructuras que antes estaban completamente fuera de nuestro alcance.
Además, gracias a estas terapias, podemos aplicar a los tejidos diana una serie de estímulos, como por ejemplo corrientes galvánicas, cosa que antes era imposible, y todo acababa recayendo en manos de la cirugía. Ahora podemos regenerar tejidos profundos (antes inaccesibles con nuestras manos), trabajar con nervios periféricos o centrales, liberar tejidos, etc., todo ello con el uso de un ecógrafo de alta resolución que nos permita visualizar siempre nuestro campo de trabajo.